Parkinson: tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida del paciente

Asunción, Agencia IP.- Un diagnóstico temprano y certero, acompañado de un tratamiento eficaz, son factores importantes para conservar la calidad de vida del paciente que padece de Parkinson, señala el Ministerio de Salud al conmemorar el «Día Mundial del Parkinson» este 11 de abril.

Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, no se puede prevenir. Sin embargo, el diagnóstico temprano y certero, acompañado de un tratamiento eficaz, son factores importantes para conservar la calidad de vida del paciente.

Para su detección, se realizan estudios clínicos y anatomopatológicos; se tiene en cuenta la historia del paciente y un examen físico. Fundamentalmente, en el examen físico, se puede observar que la enfermedad tiene un inicio asimétrico, o sea, afecta primero a una mitad del cuerpo. Esto permite diferenciarla de otros trastornos del movimiento.

¿A qué edad suelen aparecer los síntomas?

La franja etaria apunta a pacientes por encima de 50 años con un inicio insidioso, no precisamente temblores. A veces, solo aparece la rigidez muscular en forma unilateral, es decir, a un lado del cuerpo.

Un síntoma inicial de esta enfermedad, que a veces pasa desapercibido, es la alteración del olfato, por afectación del sistema olfatorio.

Tratamiento

La enfermedad se trata, en sus inicios, con fármacos que bloquean el metabolismo de la dopamina y hacen que este neurotransmisor, tan escaso en esta enfermedad, prolongue su actividad.

Posteriormente, según la evolución de los síntomas, se puede reponer la dopamina, mediante la combinación del fármaco Levodopa-Carbidopa, asociándolo al anterior.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece tratamiento farmacológico, así como asistencia integral a los pacientes, en varios servicios de salud, principalmente en la capital del país y en el departamento Central.

Cabe mencionar que el hospital distrital de Mariano Roque Alonso cuenta con el departamento de Neurología, y brinda consultorio los martes, de 07:00 a 11:00, y los jueves, de 13:00 a 19:00. El turno se obtiene el mismo día de la consulta, por orden de llegada, en el área de Admisión.

Fecha conmemorativa

La Organización Mundial de la Salud declaró, en el año 1997, el 11 de abril como “Día Mundial del Parkinson”, en honor al médico clínico y neurólogo James Parkinson, quien describió por primera vez este trastorno. Él mismo había nacido un 11 de abril de 1755.

Este año, la efeméride pretende sensibilizar a la población por una sociedad más empática con los problemas que pueden derivar del Parkinson, cuyo síntoma más frecuente es el temblor de manos, piernas o mandíbula, aun estando en reposo. Los síntomas disminuyen con la acción, pero cabe resaltar que no todo temblor se debe a esta causa.

Compartir: