Asunción, IP.- Los días jueves 5 y viernes 6 de  marzo estará de visita oficial en Paraguay una delegación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de la Republica de Azerbaiyán, para ampliar la cooperación, desarrollar intercambio en varias esferas y estrechar los vínculos de amistad entre los dos países con el uso de la diplomacia parlamentaria.

La delegación está compuesta por miembros de las comisiones permanentes de las relaciones internacionales, energía, recursos naturales y asuntos económicos del parlamento azerbaiyano. Esta visita es parte de la gira regional de los parlamentarios azerbaiyanos a los países del Cono Sur.

Mantendrán reuniones con los miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los representantes del sector empresariales del Paraguay.

Las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Paraguay fueron establecidas el 20 de abril del 2004. El 27 de marzo del 2012, Mammad Ahmadzada, embajador de la Republica de Azerbaiyán residente en la ciudad de Buenos Aires fue acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en la República del Paraguay.

En el año 2014 a los efectos de fortalecer las relaciones e implementar una cooperación más estrecha entre ambas naciones en la Cámara de Senadores de Paraguay fue conformada la Comisión Parlamentaria de Amistad con la Republica de Azerbaiyán integrada por siete senadores miembros de los varis partidos políticos del Paraguay.

La República de Azerbaiyán es una democracia joven que reconquistó su independencia tras la desintegración de la Unión Soviética en el año 1991. Es una república unitaria presidencialista. El parlamento de Azerbaiyan es unicameral compuesta por 125 deputados. Azerbaiyán se encuentra en el Cáucaso del Sur, en las orillas del Mar Caspio, un lugar estratégico que le permite funcionar como un puente entre Europa y Asia.

Es el país más grande del Cáucaso Sur por su superficie (86.6 mil km2), población (9,5 millones) y economía (posee más del 70% de la economía de esta región). En la actualidad está experimentando un fuerte desarrollo económico (su economía casi se cuadriplicó desde del año 2000) principalmente por la explotación de sus grandes reservas de hidrocarburos y las inversiones en los sectores de transporte, infraestructura, TIC, construcción, turismo y agroindustria.

Compartir: