Parlamentarios del Mercosur impulsarán Focem II

Asunción, IP.- Los parlamentarios del Mercosur por Paraguay iniciarán las gestiones para que los congresos de Brasil y Argentina aprueben una segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM II). Esto representaría unos 550 millones de dólares para obras de infraestructura, que requiere el país.

Fue lo decidido durante una reunión que se realizó esta semana en la sede del Parlasur local, ubicado en el Cabildo de la República, del que participaron 11 parlamentarios del Mercosur.

En la ocasión, un equipo técnico del ministerio de Hacienda, liderado por Facundo Salinas, director de la oficina de la Dirección de Sistemas de Inversión Pública (DSIP), dio detalles sobre el actual desempeño de Focem.

La Dirección de Hacienda funciona como Unidad Técnica Nacional Focem (UTNF) y le compete la coordinación de las tareas relacionadas con la formulación, presentación, evaluación, ejecución y monitoreo de los proyectos de inversión, financiados con recursos el citado programa.

La segunda etapa del Focem ya fue aprobada por los poderes legislativos de Paraguay y Uruguay, sin embargo está pendiente su promulgación en Brasil y Argentina.

En tal sentido, el Consejo del Mercado  Común había aprobado en Brasilia (Brasil), la decisión N° 22/15, que establece en su último artículo (Art. N° 10), que la misma “deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes”. Paraguay hizo lo propio a través de la Ley N° 6018, que fuese  promulgada el 05 de enero de este año, mientras que Uruguay lo incorporó en noviembre de 2016, a través de la Ley N° 19.447.

Ante esta situación, los parlamentarios locales coincidieron en la necesidad de iniciar gestiones, en la brevedad, con sus pares de Brasil y Argentina para que la propuesta sea aceptada.

La segunda etapa prevé que, en un plazo de diez años, los Estados Partes aporten al Fondo un total 1.270 millones de dólares, de los cuales la contribución de Paraguay será de 10 millones de dólares (un millón de dólares anuales) y, en contrapartida, podrá recibir 550 millones de dólares en el mismo plazo mencionado, para las obras de infraestructura que el país requiere.

En la actualidad, rondan los 700 millones de dólares los que han sido utilizados en Paraguay en el primer decenio de existencia del Focem. Entre las obras realizadas, están la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción, la construcción de la línea de transmisión de 500 kV (Itaipú-Villa Hayes), la substación Villa Hayes y la ampliación de la subestación margen derecha, Itaipú.

Al igual que la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Puerto Vallemi, el programa de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad, Mercosur Yporá, entre otros tantos proyectos.

Compartir: