Parlamentarios europeos abordaron agenda birregional en visita al Congreso paraguayo

Asunción, Agencia IP.- Una comitiva de parlamentarios de la Unión Europea visitó este miércoles a legisladores del Congreso paraguayo, ocasión en la que abordaron temas de la agenda birregional como la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, el conflicto ruso-ucraniano y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

La comitiva que visitó la sede legislativa estuvo conformada por Jordi Cañas, Gabriel Mato, Leopoldo López Gil, Mónica Silvana González, todos ellos de España; Morten Løkkegaard, de Dinamarca; y Beata Mazurek, de Polonia.

Los seis parlamentarios europeos, conforman la Delegación para las Relaciones con Mercosur (DMER), quienes visitan el país con el objetivo de fortalecer las relaciones con el Paraguay y brindar impulso al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, informó la Cámara de Senadores de Paraguay.

Tras concluir el encuentro en la Presidencia de la Cámara de Senadores, el parlamentario europeo Jordi Cañas, expresó que transmitieron el agradecimiento al pueblo paraguayo y ambas Cámaras del Congreso por el apoyo que ha tenido Europa a consecuencia del conflicto de Ucrania con Rusia.

Asimismo, dijo que, como parlamento europeo desean trabajar en una agenda positiva para saber qué pueden aprender los europeos de Paraguay, y en ese sentido, resaltó el tema energético y la energía renovable que produce el país.

Igualmente, el parlamentario mencionó que conversaron con los legisladores sobre los retos que tienen ambos países y cuáles son los instrumentos que pueden trabajar para afrontar conjuntamente, como lo concerniente al tema seguridad.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, recordó que el acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, crea un espacio económico ampliado, conformado por 800 millones de habitantes, un PIB conjunto que equivale a una cuarta parte del PIB mundial y cuya corriente comercial total asciende a unos 100.000 millones de dólares.

Indicó que éste fue un primer encuentro y que se prevé otros más, en próximas oportunidades.

Mencionó que la Unión Europea colabora, activamente, con los países de Latinoamérica a partir de diferentes proyectos, como el Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado Europa-Latinoamérica (EL PAcCTO).

Se trata de un programa de cooperación técnica entre los países europeos y latinoamericanos, que tiene como objetivo reforzar el estado de derecho y la seguridad ciudadana, mediante el intercambio de sus experiencias y buenas prácticas.

Del encuentro también participaron la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales y sus colegas legisladores Jorge Querey y Patrick Kemper.

Compartir: