Paro de trenes por huelga de maquinistas en la Argentina

Buenos Aires.-Desde la medianoche comenzó el paro de trenes que afectará a alrededor de 1,3 millones de pasajeros. La decisión de tomar esta medida de fuerza llegó ante la falta de respuestas del Gobierno al gremio La Fraternidad de «una recomposición» salarial «de lo que se perdió por el aumento inflacionario».

Se suman otros conflictos en la puja del Ejecutivo con los sindicatos, como el de Sanidad para mañana y el de los docentes la semana que viene en el comienzo de clases.

La medida de fuerza arrancó a las 0 anoche y será por 24 horas. Afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, para reclamar «una recomposición» salarial «de lo que se perdió por el aumento inflacionario». En ese marco, se registran largas colas de pasajeros en las paradas de colectivos.

El Gobierno convocó a las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Leandro Alem al 650 a tres gremios ferroviarios para discutir salarios. Se trata de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados para 10 a la sede de la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem al 650.

La citación es «para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo» para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

La única excepción está en «algunos servicios de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos», detalló Omar Maturano, secretario general del gremio de La Fraternidad.

El sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que «no convocó a las partes a la conciliación obligatoria».Ambito Financiero.

Compartir: