Paro docente no afectó significativamente actividad de instituciones, según MEC

Asunción, IP.- El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, afirmó que las actividades en las instituciones educativas del país “no se vieron afectadas” de forma significativa por el paro docente realizado ayer por algunos gremios y que continúa parcialmente este miércoles.

“La actividad fue casi normal, si se prolonga el día de hoy (el paro docente) no creemos que tenga ya mayor efecto”, dijo Ayala en conversación con radio 970 AM.

Maestros de varios departamentos del país se movilizaron ayer martes en el microcentro capitalino y se congregaron frente al Congreso Nacional, para exigir a los legisladores la aprobación del aumento salarial.

Si bien la mayoría de los docentes ya retornaron hoy a sus tareas cotidianas, un grupo de los educadores se mantiene en vigilia frente al Congreso, teniendo en cuenta que el asunto de interés del gremio no fue tratado ayer por los legisladores.

“Ayer levantaron la sesión y lo dejan para hoy, vamos a estar en vigilia esperando el tratamiento del presupuesto, ya instalamos una carpa para estar en vigilia”, dijo Vidal Ortega, dirigente docente, en conversación con la misma radioemisora.

Según el MEC, el paro docente ya no se justifica porque las exigencias de los sindicatos ya fueron logradas, como son el salario básico profesional, la carrera docente y “cifras realmente importantes de incremento salarial” para el lapso de cuatro años.

“Son elementos extraordinarios de conquista no solamente del movimiento sindical sino del ministerio y del país, porque esto va a traer consecuencias extremadamente importantes para mejorar la calidad educativa”, consideró Ayala.

Sin embargo reconoce que el Congreso Nacional constituye por sí mismo una instancia propicia para que los sindicatos busquen mejorar aún más sus pretensiones.

Tanto desde el MEC como desde los gremios docentes coinciden en que esta movilización no afectará el calendario escolar del presente año, que contempla clases hasta el 30 de noviembre.

Compartir: