Parque Ecológico de Hohenau, historia y naturaleza en un solo lugar

Encarnación, IP.- Hohenau, ciudad situada a 35 km de Encarnación, conocida como la “Madre de las Colonias Unidas”, podría ser considerada como la joya de la región sur de Paraguay, debido a sus características únicas y su pujante desarrollo económico y social.

Fundada en 1900 por inmigrantes alemanes que llegaron a Itapúa provenientes de Brasil, buscando un futuro mejor; en poco más de 100 años ofrece a sus habitantes la calidad de vida con la que soñaron sus fundadores, gracias principalmente al trabajo que genera la cooperativa de producción agropecuaria e industrial “Colonias Unidas”, conformada por miembros de las ciudades de Hohenau, Obligado y Bella Vista, originalmente colonias fundadas por inmigrantes alemanes.

Actualmente Hohenau ofrece, además de una ciudad ordenada, limpia, ecológica y con todos los servicios, otros atractivos naturales y culturales que la transforman en una excelente opción para el turismo interno, con actividades a lo largo del año para recibir tanto a locales como turistas de todo el país y el extranjero.

Una de sus principales atracciones es el Parque Ecológico y Museo Alfredo Sitzmann, de administración público- privada, que en sus casi 25 hectáreas alberga una riquísima flora regional, una laguna con peces de diferentes especies, senderos para recorridos y áreas recreativas como canchas de futbol y pista atlética para la práctica de deportes.

Réplica de las primeras casas de colonos alemanes que llegaron a Hohenau.
Réplica de las primeras casas de colonos alemanes que llegaron a Hohenau.

Dentro de este parque se puede admirar una representación real, a escala, de lo que fuera una tradicional casa colonial de estilo alemán, como la concibieron los primeros colonos, con todos los espacios habitables a la usanza del pasado. El espacio funciona como Museo y ofrece a los visitantes y principalmente a estudiantes y grupos, la posibilidad de recordar la historia pasada, mediante visitas guiadas.

En una de esas visitas al Museo conversamos con Eugenio Sitzmann, principal  responsable del espacio cultural, quien señaló que proximamente la casa será dotada con muebles y elementos utilitarios caseros que se utilizaron en el pasado para llevar una vida simple y cómoda, además de un gallinero y patio como lo concibieron sus antepasados, de manera a que los visitantes puedan apreciar el estilo de vida de principios del siglo XX.

Stizmann indicó que además de la casa colonial, el principal atractivo del Museo es la antigua barbacuá,  en la que se realizaba el secado de las hojas de yerba mate, mediante el tradicional método de secado lento al calor del fuego de leña, por un periodo mínimo de 12 horas, como parte del proceso de producción del producto típico de la región.

Don Eugenio Sitzmann demostrando el funcionamiento de la antigua máquina de sapecado de yerba mate
Don Eugenio Sitzmann demostrando el funcionamiento de la antigua máquina de sapecado de yerba mate

Además se puede apreciar la máquina en la que se realizaba el “sapecado” primer paso de producción luego de la recolección de hojas, y la antigua trilla en la que se trituraban las hojas secas para su envasado final.

Al respecto, manifestó que el deseo es que el Parque ecológico y museo sean parte de la Ruta de la yerba mate o Ka’a Rapé, proyecto turístico impulsado por la Senatur y otras instituciones para promocionar la cultura de Yerba mate en nuestro país, a través de itinerarios que permitan conocer el proceso de elaboración del producto de consumo insignia de la región y el país, y en este caso, conocer las raíces de la producción y rendir un homenaje a los primeros productores.  

Dentro del predio del Parque Alfredo Sitzmann, se encuentra el Parque de las Naciones, lugar donde se lleva a cabo anualmente en el mes de octubre, la «Fiesta Nacional de las Colectividades», celebración cultural que reúne a todas las comunidades paraguayas fundadas por inmigrantes extranjeros. Esta fiesta reúne lo mejor de la danza, música, tradiciones y gastronomía de Bélgica, Suiza, Italia, Polonia, Argentina, Ucrania, España, Alemania, Brasil, Japón y Paraguay.

El acceso al Parque ecológico es totalmente gratuito y durante la visita se puede acceder tanto a las áreas verdes como al museo. La dirección es Eligio Ayala 882 casi Tacuary, ciudad de Hohenau y los teléfonos de contacto son el (0775) 232706 y el 0985 712 015.

Compartir: