El Parque Nacional Ñacunday de Alto Paraná cumple 28 años de creación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), recuerda hoy 18 de enero, el 28 aniversario de creación del Parque Nacional Ñacunday, que cuenta con una superficie de más de 2000 hectáreas.

Esta Área Silvestre Protegida se encuentra en el departamento de Alto Paraná, distrito de Ñacunday. En ella también se encuentran varios arroyos naturales, 14 saltos aproximadamente, siendo el más importante el Salto Ñacunday, con 43 metros de altura y unos 70 metros de ancho; además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza.

El Parque Nacional es el área protegida con mayor afluencia de visitantes en el país y se realizan tareas muy importantes como la educación ambiental y la concienciación del público en general, para la obtención de los resultados mencionados, según cuenta Gaspar Insaurralde, guardaparque de esta área de conservación.

Foto: Mades

“Continuamente acuden al lugar, grupos de estudiantes, investigadores y familias, quienes disfrutan los atractivos en el área pública, donde actualmente existen 3 senderos habilitados. Cabe recordar que es uno de los Parques habilitados para visitantes donde a todos ellos se imparte reglas del área, condición protocolar sanitarias, y la importancia de un parque para la humanidad”, explicó el guardaparque.

Para llegar al lugar de dicho parque cuenta con los accesos por la ruta de Santa Rosa del Monday, Ñacunday, Ciudad del Este, Los Cedrales y Encarnación – Ñacunday, informó la cartera Medioambiental.

Ñacunday es hasta ahora el único Parque, junto con el Monumento Bertoni, reabierto en esta Pandemia por covid-19, recibiendo nuevamente a los visitantes. Según el protocolo sanitario establecido, se permite el ingreso de 20 o 25 personas de por vez y una estadía máxima de una hora dentro del área. Todos los visitantes tienen que llegar hasta la Administración con tapabocas, se mide la temperatura, lavado de manos y después se registra a un responsable del grupo para ingresar.

Foto: Mades

Gracias al trabajo incansable del equipo de guardaparques, se llegan a los resultados esperados en beneficio directo de la conservación de esta área y al buen uso de los recursos naturales, apuntando a un turismo sustentable y responsable, gracias a la concienciación y valorización de la biodiversidad natural y cultural, esperando que el público disfrute y valore los bosques teniendo en cuenta que es para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Desde el Mades instamos a cuidar, preservar y conservar tu Parque Nacional en cumplimiento a la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.

Compartir: