Parque Ñu Guasu y Metropolitano, habilitados desde hoy con horarios diferenciados

Asunción, IP.- En el marco de la cuarentena inteligente que entró en vigencia este lunes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó los parques públicos Ñu Guasu y Guasu Metropolitano, para que las personas puedan realizar actividades físicas.

El arquitecto José Kronawetter, director de Obras del MOPC, explicó las disposiciones en ambos parques, ya que tendrán horarios diferenciados por las características particulares de cada espacio.

El horario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es de 06:00 a 08:00 para personas mayores de 60 años. Sin embargo, el  Parque Ñu Guasu estará habilitado desde las 06:00 hasta las 19:00, considerando que el enorme predio cuenta con 2 circuitos.

El circuito 1, situado en el acceso 1 que da frente al monumento de Las Residentas será para mayores de 60 años; en cambio el circuito 2, en el acceso frente a la Aeronáutica estará destinado para personas de 10 a 59 años de edad, explicó.

En tanto el parque Guasu Metropolitano, que solo cuenta con un circuito y un acceso sobre la Avenida Madame Lynch prevé el horario diferenciado como lo establece la disposición sanitaria. Para mayores de 60 años, el circuito será exclusivo desde las 05:00 hasta las 08:30, mientras que a partir de las 09:00 a 19:00 para personas de 10 a 59 años.

“Son dos parques con dos tratamientos diferentes. En Ñu Guasu, el circuito 1, rodea la laguna Taiwán, y tiene 2.000 metros. El segundo, es de 2.500 metros, y pasa por frente al lago de los patos”, especificó.

En ambos parques se establecen algunos protocolos sanitarios, como la utilización de mascarillas para el ingreso al lugar, en cada acceso está disponible un lavatorio que permitirá el lavado de manos con agua y jabón. Al ingresar al estacionamiento se los tomará la temperatura y solo podrán entrar al recinto los vehículos con chapas par e impar de acuerdo a los días correspondientes que ya fueron determinados, recordó.

“Es un protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud para que no haya cruce entre las personas, manteniendo las distancias para la caminata, o el trote. No se podrán utilizar los equipos de gimnasio y tampoco estará habilitada la cantina”, detalló el arquitecto Kronawetter.

Los estacionamientos funcionarán al 50%, una vez completado ese cupo, los portones de los parques se cerrarán. Las personas podrán permanecer dentro por un tiempo de hasta hora y media, añadió.

Compartir: