Estudio revela creciente participación de las mipymes en compras públicas del país

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó este miércoles el primer documento sobre la participación de las mipymes en las compras públicas del país, el cual indica una variación anual en general positiva en el periodo 2017-2019, y una disminución en 2020, debido al impacto del covid-19.

El material denominado “Estudio sobre participación de las Mipymes en las compras públicas del Paraguay, periodo 2017-2020” fue presentado esta mañana por el ministro del MIC, Luis Castiglioni, junto al titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

El documento contiene revelaciones referentes a la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado paraguayo con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, aborda la relevancia del sector público como un importante agente económico, con implicaciones de tipo económico, social y ambiental.

El estudio realizado indica que en el periodo 2017 al 2020 el Estado paraguayo adquirió bienes y servicios por un monto total de 13.680 millones de dólares. El comportamiento de las compras públicas en el periodo mues­tra una variación anual en general positiva en el periodo 2017-2019, y una disminución en 2020, debido al impacto de la covid-19 en la actividad económica del país.

El promedio anual de compras públicas fue de 3.420 millones de dólares, adjudicado en prome­dio a 3.540 empresas, de las cuales 1.045 son mipymes, que corresponde al 29,5 por ciento del total de empresas adjudicadas.

De ellas, el 20 por ciento son microempresas, el 50 por ciento pequeñas y el 30 por ciento medianas. En su conjunto, emplean en promedio a 5.040 personas al año.

Este porcentaje de participación de las mipymes en las compras públicas se reduce significativamente al considerar los montos adjudi­cados. Teniendo en cuenta los promedios anuales, del monto total, 3.420 millones de dólares, las mipymes recibieron 305,85 millones de dólares, correspondiente al 8,9 por ciento.

De ellas, las más beneficiadas son las empresas medianas, que recibieron en torno al 45 por ciento del monto total adjudicado a mipymes, seguidas por las pequeñas, que es 38 por ciento. Así, si bien las empresas medianas representan el 30 por ciento sobre el total de empresas adjudicadas con contratos de compras públicas, el monto adjudicado supera el 45 por ciento del total.

Procesos de licitación

Las mipymes fueron adjudicadas principalmente a través de procesos de Licitación Pública Nacional, el 56,9 por ciento del monto total, considerando los datos acumulados 2017-2020, y en menor medida a través de Concurso de Ofertas, que es el 13,4 por ciento, Licitación Pública Internacional, 10,7 por ciento o Contratación Directa, 9,9 por ciento.

Estas cuatro modalidades de contra­tación representan el 90,9 por ciento del monto total adjudicado a mipymes. Por su parte, en el periodo 2017-2020, en la modalidad Acuerdo Nacional participaron ocho mipymes, que facturaron 5,42 millones de dólares. En el mismo periodo, en cuanto a datos acumulados, se registra que 309 mipymes fueron adjudicadas a través de subasta a la baja electrónica, 29,6 por ciento de las mipymes adjudicadas, por un total de 328,0 millones de dólares, 26,8 por ciento del monto total adjudica­do a mipymes.

Respecto a la Tienda Virtual, en el periodo junio a diciembre 2020 participaron 28 mipymes, 50 por ciento del total de empresas participantes, que resultaron adjudicadas por un valor de 4,6 millones de dólares, 27 por ciento del total.

Entidades contratantes

Las principales entidades contratantes de las mipymes fueron el IPS, ANDE, MOPC, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior, cuyas compras su­pusieron el 51,1 por ciento del monto adjudicado a mipymes.

Sumadas otras cin­co entidades concentraron el 60,9 por ciento del total adjudicado; 309 entidades representaron el 39,1 por ciento restante. Las municipalidades y gobernaciones aglutinaron el 20,4 por ciento del total de adjudicaciones realizadas a mipymes, 13,5 por ciento las municipalidades y 6,9 por ciento las gobernaciones.

Bienes y servicios adquiridos

Las adquisiciones a mipymes se centraron en diez categorías de bienes y servicios, que representan el 89 por ciento del total de las compras públicas realizadas a mipymes. De ellas, las más relevantes son las de Construcción, Limpieza, Equipos Médicos, Consultoría y Equipos de Computación.

Foto: MIC

Los Alimentos representaron únicamente el 3 por ciento de todas las adquisiciones públicas a mipymes, de donde se infiere que el margen para promover que las mipymes de las cadenas priorizadas por el programa Mipyme Compite sean proveedoras del Estado es reducido, si bien hay oportunidades.

Del evento participaron los viceministros del MIC, Isaac Godoy y Pedro Mancuello, de Mipymes y de Comercio y Servicios, respectivamente, al igual que Estefanía Laterza, directora nacional de Rediex. Estuvieron también exponentes de los gremios y asociaciones de mipymes del Paraguay, así como autoridades de la Unión Europea en Paraguay.

Compartir: