Participantes de Tekoporá de San Pedro recibieron 261 nuevas tarjetas de pago electrónico

Asunción, Agencia IP.- Unas 261 nuevas tarjetas de pago electrónico fueron entregadas a participantes de Tekoporá en el departamento de San Pedro, por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Además, fueron entregados alimentos no perecederos para comedores comunitarios y aportes de capital semilla del programa Tenondera.

En el acto de entrega realizado en el distrito de General Aquino, el ministro Mario Varela destacó el trabajo conjunto entre los Gobiernos departamental y Central, y la colaboración de los municipios para llegar a las familias en situación de vulnerabilidad con ayuda del Estado.

Además, pidió a los participantes acercar inquietudes y nombres de personas en situación de discapacidad que puedan acogerse a los beneficios del programa de protección, ya que se ha registrado un aumento exponencial, pasando de 4.800 a 14.500 personas con discapacidad a nivel nacional, ésta es aún una deuda pendiente que el Gobierno busca subsanar, dando prioridad a personas con discapacidad.

“Para ello necesitamos de su colaboración porque la protección social de personas con discapacidad está como prioridad en la agenda del Gobierno impulsada por el propio presidente de la República, por lo que anunciamos más inclusiones”, afirmó.

Por otra parte, resaltó que los múltiples beneficios que reciben las familias adheridas a la nueva forma de recepción de subsidios con las tarjetas de débito del BNF, modalidad que facilitará los pagos y las operaciones o transacciones comerciales que realicen los participantes en sus respectivos distritos.

“Las tarjetas que entregamos en este día no sólo son una facilidad por la comodidad que les brinda, sino también por la seguridad y la economía, la tarjeta les permite acceder automáticamente a su dinero en efectivo, como también hacer compras directas en los comercios, en breve el intendente me anticipó tendrán un cajero en la municipalidad”, manifestó.

Además, sostuvo que el gran movimiento económico que generan los programas sociales en cada distrito con los desembolsos bimensuales de Tekoporã, así como el aumento en el número de familias protegidas.

“En General Aquino brindamos protección a 770 familias, esto genera una inyección económica de 270.730.000 guaraníes bimensuales, así como en otros distritos los programas sociales impactan positivamente, los números hablan por sí solos a nivel departamental en San Pedro llegamos a 20.587 familias, con un desembolso bimensual de 7.397.710.000 guaraníes”, recordó.

Explicó que el trabajo de organizaciones comunitarias durante la pandemia y el esfuerzo del Gobierno Nacional, se realizó para dar respuesta a personas en situación de calle y necesidad durante la crisis sanitaria, con el Proyecto Comedores Comunitarios.

Finalmente, anunció que el adicional previsto para familias protegidas por el programa social, estará disponible en los meses de septiembre-octubre, pago extra previsto y autorizado por el Poder Ejecutivo en el marco del Plan de Reactivación Económica para las familias protegidas por Tekoporã.

Compartir: