Partidos políticos tienen hasta fin de mes para presentar informe de gastos de campaña

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral recuerda que los partidos políticos tienen 20 días para presentar el informe final de rendición de cuentas y gastos de campaña. El referido plazo rige desde ayer domingo.

El director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz, indicó que el plazo comenzó a regir desde el domingo 11 y se extenderá hasta el viernes 30 de julio del año en curso.

“Este informe final deberá ser generado por los TEOP a través de la plataforma Sinafip-Candidatos, disponible en el sitio web de la Justicia Electoral”, explicó Díaz.

Generado el informe, se deberá imprimir dos copias, firmar y presentar estos documentos con nota ante la mesa de entrada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a los efectos de que los mismos sean publicados en el sitio web de la Justicia Electoral – Onafip a libre disposición de la ciudadanía.

Los documentos respaldatorios (originales o fotocopias) de las rendiciones de cuentas presentados por los candidatos y los movimientos internos deberán quedar en resguardo de los TEOP, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 6501/20.

El director detalló además el proceso de generación del citado informe. “La persona autorizada por el TEOP deberá ingresar a la plataforma Sinafip – Candidatos e introducir el usuario y la contraseña asignada. En caso de no poseer dichos datos, desde la misma página deberá descargar el formulario usuario organizaciones políticas, completarlo y remitirlo al correo electrónico utfp@tsje.gov.py  para la asignación correspondiente”.

Igualmente indicó que, “Una vez ingresado el usuario y la contraseña correspondiente, el sistema le desplegará una segunda pantalla. En la misma el usuario deberá hacer clic en organizaciones políticas y luego en Informe Teops. Seguidamente deberá seleccionar elecciones internas para cargos municipales y autoridades partidarias y el formato, el cual debe ser PDF Oficial.

Cumplido estos pasos, el sistema automáticamente generará los informes requeridos. Por último, el usuario deberá completar el informe de los Movimientos Internos en lo referente a número de cuenta única, entidad financiera y las medidas adoptadas con relación al incumplimiento en caso de que existan. Una vez cumplidos estos pasos, el informe estará listo para ser impreso y presentado en la forma indicada”, concluyó Ruíz Díaz.

Compartir: