Partieron al este del país los primeros dos transformadores para la Subestación Yguazú 500 kV

Asunción, Agencia IP.- Este viernes partieron desde el Puerto Fénix en Mariano Roque Alonso, los primeros dos, de los ocho transformadores, que formarán parte de la futura Subestación Yguazú 500 kilovoltio (Kv) que está siendo construida en la ciudad de Yguazú, departamento de Alto Paraná.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa afirmó este viernes que por medio de la nueva subestación que se construye en Alto Paraná, el Paraguay podrá retirar desde Itaipu Binacional el 100% de la energía que le corresponde.

Agregó que una vez que la subestación opere se podrá redistribuir la energía eléctrica a través de las líneas de 220.000 voltios existentes actualmente. «Se montará un trasformador de 80 MVA que justamente se está trasportando ahora, para poder distribuir en 23.000 voltios en la zona de Yguazú», afirmó.

Foto: ANDE

Sostuvo que esa energía que será canalizada a la localidad de Yguazú permitirá que nuevas industrias se instalen en esa zona del país permitiendo que el desarrollo del país siga su curso.

En ese sentido dijo que para ello el Gobierno Nacional debe seguir invirtiendo por lo que se siguen adjudicando más obras como ser la otra subestación de Valenzuela que será la más importante del país ya que a ella llegarán cinco líneas de trasmisión de 500 kV.

«Esa obra ahora está en inicio de proceso, pero tenemos que seguir ejecutando más obras según el plan maestro de la ANDE para que todos los paraguayos podamos tener energía de calidad y en abundancia para su utilización y de esa manera desarrollar el país», agregó Sosa.

A su turno el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, sostuvo que tras una travesía por el mar al fin llegaron al país desde China los transformadores que pesan 122 toneladas cada uno. «Por el peso y la envergadura que tienen tendremos que ir transportando uno por vez. El viaje para llegar a destino sería de tres días y en total hay que transportar ocho. Esta carga llegaría, si es que no llueve, el lunes a primera hora», manifestó finalmente.

Compartir: