Partió a Argentina la quinta carga de bananas de productores de Caaguazú

Asunción, Agencia IP. – El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y productores del distrito de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú alistaron 1.050 cajas de banana que serán exportadas a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La mercadería que partió el domingo último desde Paraguay rumbo al Mercado Central de Buenos Aires es preparada mediante el apoyo de los técnicos de la Dirección de Comercialización del MAG. 

El director de Comercialización del MAG, Aníbal Roa, refirió que los productos de banana nacional que son exportadas son las «karape» y representan el 30% de la producción nacional. 

«La exportación no para al mercado argentino, se sigue dando de manera normal. Si bien siempre se tienen problemas en la exportación como ahora se da con la caída del peso que influyó en el precio, igual la exportación de la fruta se sigue dando normalmente», manifestó este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

En cuanto a los valores refirió que la Dirección de Comercialización se encuentra diariamente monitoreando los precios y que se aguarda una mejoría en los precios para los próximos meses y que en esta temporada del año es normal la caída en los precios por la abundancia de la oferta. 

Foto: MAG

Roa dijo que actualmente la banana paraguaya es exportada a Argentina y que se está evaluando la posibilidad de abrir nuevos mercados hacia Chile y Uruguay. 

«El año pasado fueron unas cargas a Chile y esos son mercados que creemos se irán abriendo (….) ya que contamos con excelente producción y tenemos intereses de empresarios e importadores que quieren llevar la producción hacia allá», concluyó Roa. 

Según datos proveídos por la cartera de Agricultura y Ganadería, el volumen de bananas del mercado nacional asciende a 103.000 toneladas y para exportación al año supera las 67.000 toneladas, siendo el ingreso promedio de 11.700.000 dólares.

El total de hectáreas cultivadas estimada a nivel país es de 8.000 hectáreas, siendo los lugares de producción el distrito de Tembiaporã en Caaguazú con 7.000 hectáreas de cultivos.

En el departamento de Cordillera, las localidades de Caraguatay y San José Obrero, ambas con 450 hectáreas.

En tanto que en Guajayvi, Yrybucua, Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, los cultivos de banana ascienden a un total de 550 hectáreas.

Compartir: