Unos 160 médicos harán pasantía en zonas rurales

Asunción, IP.- Un total de 160 profesionales se trasladarán hasta las zonas más vulnerables del interior del país en el marco del programa nacional de pasantía rural de médicos especialistas, segundo grupo, cuya presentación se desarrolló este miércoles en el local del Ministerio de Salud Pública.

En la ocasión, el ministro Antonio Barrios expresó que el cambio dentro de la cartera a su cargo depende de la puesta en marcha de acciones como las pasantías rurales, ya que han cambiado la calidad de los servicios en puestos más vulnerables.

Comentó que de 115 pasantes que formaron parte del primer grupo, 100 decidieron continuar trabajando en los nosocomios del interior. En ese sentido detalló “por ejemplo la mortalidad materna ha reducido en un 38 por ciento, gracias a la capacidad que tienen  los pasantes rurales que fueron a zonas donde antes no existía posibilidades de que vaya un profesional”.

“Hoy son 160 profesionales los que se trasladarán al interior del país y esto nos produce una tremenda tranquilidad y alegría, para decir que va a mejorar la salud en el interior de nuestro país”, sostuvo.

A su turno, el director General del Instituto Nacional de Salud, Agilberto Paredes manifestó que la salud de la población solo se puede mejorar mediante una buena transformación profesional de los médicos. “En ese aspecto el ministerio está trabajando para mejorar las condiciones de las residencias médicas”, añadió.

Aseguró que el Ministerio de Salud “ha cumplido con lo prometido al inicio de su primera pasantía, que era la vinculación como especialistas con la opción de proseguir la formación con una subespecialidad en algunas de las unidades formadores dependientes de Salud Pública”, indicó.

Señaló finalmente que la mayoría de los especialistas que han hecho la pasantía están vinculados a los diferentes servicios del interior del país, en tanto que los otros optaron por continuar capacitándose en sus diferentes áreas.

Compartir: