Paseros no registrados en nuevo régimen no podrán operar, advierte Aduanas

Asunción, IP.- El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, informó que solo tres microimportadores están habilitados oficialmente para operar bajo el  nuevo régimen de Despacho Menor, que entró en vigencia desde este lunes. Los que no están habilitados en este registro no van a poder operar desde hoy, advirtió.

 “Recién tenemos registrados a tres micro importadores que en teoría y en la práctica a partir de hoy están legalmente habilitados para operar bajo el régimen de Despacho Menor, que se ejecuta desde ahora, y se aplica de manera totalmente informatizada con lo que también fortalecemos en sistema de control que se realizará de manera efectiva y certera”, dijo Valiente en conferencia de prensa.

El director de la DNA reiteró que los que no están bajo el régimen de Despacho Menor y tienen intención de que sus mercaderías sean despachadas, no lo podrán hacer, debido a que todo el procedimiento ya está informatizado. Agregó que este nueva forma de registro va a obligar a la gente a hacer los trámites correspondientes para inscribirse.

El titular de Aduanas explicó que anteriormente la inscripción se realizaba de forma manual y bajo el formulario F8, que hoy está caduco, donde también había un registro especial que permitía la inscripción con el RUC y la habilitación en aduanas. Bajo esa antigua normativa Aduanas tenía registrado alrededor de 1.800 microimportadores que operaban normalmente con el formulario F8.

Con el nuevo régimen hasta hoy, lunes solo tenemos tres microimportadores registrados , señaló Nelson Valiente.

Desde este lunes rige la normativa para el régimen de pacotilla que había sido flexibilizado por el gobierno nacional a raíz del descontento generalizado de los pequeños comerciantes fronterizos denominados “paseros”. 

Las medidas que entran en vigencia flexibilizan algunos requisitos establecidos en el decreto  Nº 2431 de “Despacho Simplificado para Importaciones Menores” para poder regular la actividad de los paseros.

Compartir: