“Patrimonio Vivo Asunción”: apunta a la revitalización del Centro Histórico de la Capital del Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Lanzaron el taller “Patrimonio Vivo Asunción”, orientado a impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano, material e inmaterial, como un catalizador para el progreso económico, ambiental y social, además de ser un medio fortalecedor de la identidad cultural y del desarrollo urbano de las ciudades de América Latina y el Caribe.

La mesa institucional estará liderada por Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); el ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel y el intendente de la ciudad de Asunción, Oscar Rodríguez.

El titular de la SNC destacó aspectos fundamentales del programa, para las instituciones públicas que llevan adelante las distintas acciones, con miras a articular acciones y esfuerzos, para reactivar espacios de trabajo y de diálogo, para la reactivación del Centro Histórico de Asunción (CHA) y la revitalización del patrimonio urbano.

Foto: Agencia IP

Capdevila recordó que junto con la Senatur, el MUVH, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, ya se identificaron todos los aspectos a ser abordados y en el Consejo Ejecutivo del Centro Histórico de Asunción también se han definido importantes temas a ser abordados, en relación a la revitalización del mismo y del importante patrimonio urbano.

Asimismo, señaló el jueves pasado durante el lanzamiento que, el abordaje del programa es mucho más amplio, pues no implica solo la protección de los bienes patrimoniales materiales, sino que incluye también el patrimonio inmaterial.

“Los ejes que abordan el taller y el programa son de fundamental importancia para todas las instituciones públicas que venimos trabajando, dialogando y planificando la revitalización y este contexto nos parece para poder articular las políticas de Gobierno Nacional, en torno a un taller que tiene los ejes demasiado claros y que esperamos orienten, en cierta medida, las acciones que se vienen desarrollando”.

Finalmente, destacó que desde la SNC se valora la convergencia de las instituciones y de los distintos actores de la sociedad civil. La SNC viene desarrollando acciones como la restauración de la Recova, el fortalecimiento de la gastronomía paraguaya y el desarrollo del Museo Nacional de Arte. El programa es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de las instituciones públicas que conforman la mesa institucional.

Compartir: