Pavimentación del tramo Alberdi-Pilar emplea a unas 200 personas

1136

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La pavimentación del tramo Alberdi-Pilar, Obra 1, emplea a unas 200 personas entre choferes, maquinistas, mandos medios, ingenieros, ayudantes y personal administrativo.

La obra se encuentra con trabajos de movimiento de suelo con tractores y obreros que cubren el paisaje en esta zona del departamento de Ñeembucú, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

«Yo me encargo de toda la parte de seguridad ocupacional y ambiental», comentó Cecilia Garay, ingeniera ambiental que trabaja en lugar.

«Una obra pública es muy importante para los jóvenes porque es el lugar donde podemos ejercer nuestras profesiones», agregó.

Cuando un proyecto vial arranca en algún lugar del país, crea una cadena económica que incluye:

  • Empleo para mandos medios
  • Empleo para profesionales
  • Demanda de servicios que benefician a los pequeños comerciantes en la comunidad: despensas, farmacias, ferreterías locales; venta de alimentos y hasta venta de remedios yuyos.

Además, genera un alto porcentaje de mano de obra local, es decir, de personas que viven en la zona.

La obra

Este tramo construido abarca desde el Desvío Alberdi hasta el río Tebicuary (51,56 Km), más travesía urbana en Villa Franca (2,05 Km).

El Consorcio TC Pilar es la firma adjudicada con este último contrato por 372.700.692.346 guaraníes, siendo su plazo de terminación de 36 meses.

El mejoramiento de la ruta departamental desvío Alberdi – Pilar abarca más 90 km de extensión total y se divide en dos tramos (Obra 1 y Obra 2).

Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluido ambos tramos.

La ejecución de la Obra 2 está a cargo del Consorcio Ecomipa- Tocsa y la inversión total es de  381.295 millones de guaraníes, financiada por el Banco de Desarrollo, Fonplata.

Compartir: