Pediátrico de Acosta Ñu inicia campaña “Por una Navidad sin violencia”

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” inició su campaña anual de prevención de la violencia hacia niños, niñas y jóvenes y hacer un llamado a la acción a los adultos responsables.

De acuerdo a datos del hospital, hasta octubre de este año 322 pacientes acudieron al centro de salud a causa de maltrato, siendo la mayoría del sexto femenino, unos 206 casos.

El grupo etario más afectado son niños y niñas de entre 10 a 14 años. Algunas consecuencias como trastornos depresivos, ataques de pánico e intento de suicidio en niños pequeños –menores de 10 años- son tratadas a diario por el equipo de profesionales.

Desde el sitio en Facebook del hospital se presentarán charlas virtuales sobre la problemática y también sobre los efectos de la pandemia en la población infantojuvenil.

Otro evento tradicional que será de forma virtual es la corrida “Por una Navidad sin Violencia”, que será gratuita para todas las personas que quieran sumarse.

Las víctimas de maltrato durante la niñez soportan secuelas emocionales y podrían sufrir, a largo plazo, cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Los tipos de maltratos más frecuentes que registran los profesionales de Salud Mental en el Pediátrico son violencia intrafamiliar seguido de abuso sexual; también figura en sus estadísticas consultas por negligencia, maltrato psicológico y maltrato físico.

Es importante señalar que los niños o niñas, testigos de violencia entre los padres, son considerados víctimas de maltrato (según la clasificación actual de la Organización Mundial de la Salud- OMS”).

Compartir: