Emisión de bonos es para pagar deudas e invertir en nuevas obras, afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó que del pedido de los 740 millones de dólares de emisión de bonos, se pagarán deudas que vencen este año por 340 millones de dólares, mientras que el resto es para invertir en nuevas obras de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Las necesidades de inversión son ilimitadas, no es justo pagar la inversión de generaciones pasadas y sacrificar las necesidades que hay hoy. A pesar de que se dice que Paraguay ha tenido un incremento muy importante de su deuda, sigue siendo el país con nivel de infraestructura más baja de América Latina”, manifestó a la 970 AM.

Indicó que las deudas a nivel de los países no se pagan, sino que de administran, además de buscar que las mismas sean sostenibles y manejables en el largo plazo. “Paraguay hoy tiene un nivel de deuda que es el segundo más bajo de Sudamérica y tiene al mismo tiempo una enorme necesidad de inversión”, sostuvo.

“Cuando la gente habla de que este es el gobierno  que más se endeudó, yo les digo que este es el que más ha invertido. De un Estado que ha estado acostumbrando a no invertir, entonces no es ninguna novedad que Paraguay sea uno de los países más atrasados en infraestructura”, añadió Peña.

Agregó que hay necesidades muy importantes de inversión y existen posibilidades de acceder a mercados internacionales y de financiar, pero se debe hacer de manera prudente, dentro de los parámetros de la Ley y respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Algo se está haciendo bien en Paraguay, algo se hizo diferente en estos dos años en una situación cuando toda Sudamérica está cayendo en el crecimiento económico.  Cuando todos los países que nos rodean están pasando por un momento muy difícil, el Fondo Monetario Internacional y diga que Paraguay será el país con la segunda tasa de crecimiento más alta en el año 2015”, mencionó.

Por último dijo que en el 2016 Paraguay será el país con la mayor tasa de crecimiento de toda Sudamérica y que si no se invertía como en los últimos dos años, el país estaría siendo arrastrado como lo que está con Brasil y su economía.

Compartir: