Pedido de prórroga es para mejorar calidad y cantidad de las ofertas, señala MOPC

Asunción, IP.- La titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, informó que las empresas solicitaron la prórroga del plazo de presentación de las ofertas para la duplicación de las rutas 2 y 7, a fin de realizar ajustes técnicos y financieros a sus proyectos. De esta manera se busca mejorar la calidad y cantidad de las ofertas.

Dijo que este pedido fue analizado y aceptado, porque se trata de una obra importante, que por primera se realizará en nuestro país bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP).

Centurión, en contacto con radio Monumental AM, aclaró que la ampliación del plazo no es por falta de interés de las firmas o que no se haya presentado nadie, sino que más bien pasa por una cuestión técnica ya que el proyecto tiene distintos componentes y no se trata de una licitación tradicional.

“Las empresas han pedido prórroga a última hora y tras el análisis de las justificaciones presentadas, se tomó la decisión de postergar el acto de apertura de ofertas para el 29 de junio. Los argumentos de las empresas para la postergación son referentes a los ajustes financieros y técnicos de las propuestas”, explicó la ingeniera.

Sostuvo que se debe considerar que se trata de un megaproyecto, de 400 millones de dólares de inversión para la construcción de la obra. “Presentar una oferta que sea competitiva y que los plazos calcen con las cartas, hacen que el análisis se demore un poco más, porque tiene que venir con la oferta en sí de parte de los bancos de inversión”, expresó.

Tema Aeropuerto 

Por otro lado, informó que el 31 de mayo se estarán abriendo las ofertas para el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. “Tanto las empresas que están para esta obra, como las que participan para la duplicación de las rutas 2 y 7, son grupos muy grandes que se dedican a esta línea de APP, por eso estamos confiados en que recibiremos las mejores propuestas”, indicó.

Destacó que todas son empresas internacionales, algunas de ellas en sociedad con empresas locales y otras que vienen de manera independiente.

Refirió que lo del Aeropuerto es un proyecto más pequeño, con una inversión de 100 millones de dólares, un monto más sencillo de abordar por las empresas, pero que es distinto otro de  400 millones de dólares, como es el caso de las Rutas 2 y 7.

Recordó que en estos casos, el financiamiento de las obras lo traen las empresas. “Es lo que se busca dentro del marco de la APP. El Estado no hace inversiones, en todo caso paga a largo plazo a través de los peajes o cobra algún canon como será en el caso del aeropuerto”, explicó Centurión.

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