Pedido del Ejecutivo es no aumentar niveles de deuda ni poner en peligro programas prioritarios en tratamiento de PGN 2022

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2022 fue elaborado teniendo presente programas prioritario y un espacio fiscal del 8% con proyectos que serán financiados de llegar a estos porcentajes de aumento.

Ante la posibilidad de que el proyecto sea modificado en el Congreso, el ministro indicó que el pedido es de no aumentar los ingresos más allá de lo estimado y que no se eleven los niveles de deuda, ante la posibilidad de que se modifique el proyecto y se incluyan aumentos.

“Si dentro de eso se mueven las modificaciones, veremos después si no se ponen en peligro los programas prioritarios”, dijo a su salida de una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Sobre el reclamo de los trabajadores médicos, que solicitan por un lado la disminución de las guardias de 24 a 12 horas, y otro de un aumento del salario básico a tres veces el salario mínimo vigente; Llamosas dijo que “no vemos los espacios fiscales.”

Cada reclamo representa US$ 30 y US$ 70 millones adicionales, respectivamente, añadió.

Indicó que el proyecto del PGN 2022 contempla un aumento de ingresos tributarios del 8% para el año que viene, con proyectos ya establecidos para su financiamiento.

No obstante, pese a las perspectivas de aumento en ingresos tributarios y de crecimiento económico del 4,5% el ministro instó a la cautela dado a que la pandemia del covid-19 aún no terminó y también se debe preparar el Estado ante contingencias relacionadas al clima.

El proyecto de PGN 2022 es de 92,2 billones de guaraníes, tras la adenda presentada por Hacienda el 13 de octubre. El proyecto de ley incluye un pedido de aumento del porcentaje de déficit fiscal, del 1,5 al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que permitirá continuar con obras de infraestructura y fortalecimiento del sistema sanitario.

Compartir: