Pedro Castillo Pidió lealtad al pueblo de Perú

Lima.-El proclamado presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dio su primer discurso minutos después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara los recursos e impugnaciones y lo declarase como el primer mandatario legítimo, sin fraude.

«No es resultado de una lucha de un año, sino que es una gesta que se emprendió muchos años atrás», dijo Castillo, y llamó a «la lealtad de este pueblo» para «hacer un país más justo y soberano».

«Será un gobierno en el que nadie se quedará atrás. Traigan sus diferencias, pero con lealtad y con dignidad. Y sepan que no vamos a permitir que roben un centavo», remarcó Castillo desde un balcón de la sede partidaria de Perú Libre, en Lima, ante miles de seguidores.

El designado mandatario llamó a «la unidad para abrir la puerta» al próximo bicentenario peruano «con todas sus diferencias, con sus problemas», y subrayó que «primero está el Perú, primero están ustedes, primero está la raza peruana».

Castillo, que asumirá formalmente el 28 de julio, mostró su ya emblemático sombrero y estuvo escoltado por la vice electa, Dina Boluarte.

«Traigo el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes. Confío en ustedes, y pido la lealtad de este pueblo; pido también el esfuerzo y el sacrificio que compartiremos juntos en esta lucha para hacer un pueblo más justo y más soberano», expresó el sindicalista docente de la izquierda peruana que llega al poder.

Después, dirigiéndose directamente a la ahora excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidió que no ponga «más barreras en esta travesía, más obstáculos para sacar adelante a este país».

¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas. (1/2) pic.twitter.com/JmMdT9miaY

«Bienvenidos a este espacio para hacer un gobierno de todos, sin discriminación, sin mirar de reojo a los discapacitados, a los afroperuanos, a los quechuas, a los aymaras, a todas las etnias», manifestó.

Un rato antes de su primer discurso como presidente electo, Castillo había agradecido al «pueblo peruano» en un mensaje en su cuenta de la red Twitter por el «histórico triunfo».

«Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas», agregó en ese mensaje, el candidato que fue cuestionada por posturas ultraconservadoras en temas como el aborto o los derechos de las minorías sexuales.

Y siguió con una convocatoria a «los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa».

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, saludó vía Twitter al proclamado presidente del Perú.

«Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú», arrancó el tuit.

«Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano», terminó el posteo.

Alberto Fernández también envió su mensaje, aunque con la particularidad de haberse retuiteado a sí mismo: reflotó una polémica publicación que hizo el pasado 10 de junio cuando Castillo aún no había sido confirmado como ganador de las elecciones.

También llegaron las felicitaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

«En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación», expresó la Cancillería venezolana en un comunicado.

En el texto, la Administración de Maduro expresa «su firme voluntad de trabajar de la mano con el nuevo Gobierno de Perú, con el fin de desarrollar una relación bilateral de cooperación integral».Clarín.

Compartir: