Sánchez se reunió con Zelensky. recorrió Borodyanka y anunció 200 toneladas de ayuda militar a Ucrania

314

Kiev.-El presidente de España, Pedro Sánchez, se reunió este jueves en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, quien se mostró muy agradecido con la visita.

“Reunión hoy en Kiev con el primer ministro español Pedro Sánchez y la primera ministra danesa Mette Fredericksen. ¡Gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil!”, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Zelensky acompañó el mensaje con un video en el que se le ve en el momento de recibir a Sánchez y Fredericksen en Kiev, acompañado por otros miembros del gobierno ucraniano, y de la reunión que mantuvieron después.

Sánchez ratificó la solidaridad y el compromiso de España con Ucrania a su llegada a Kiev en tren procedente de Polonia junto a la primera ministra danesa.

En su visita, el presidente del gobierno español recorrió algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por “el horror de la guerra” que ha podido comprobar en persona.

Además, Sánchez anunció en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española “Isabel”, que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar.

El mandatario dijo que la nueva ayuda militar será “la mayor realizada hasta ahora” por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.

Sánchez se convierte así en el último líder europeo en visitar a Zelensky en Kiev desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero. El último en hacerlo ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este miércoles.

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Por parte de las instituciones de la UE, antes que Michel, viajaron primero la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y luego la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell, que fueron juntos.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania –Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda–, que fueron juntos, además del ‘premier’ británico, Boris Johnson.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró estar “listo” para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos.

Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho “sí”. Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver “de primera mano” la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.Infobae.

Compartir: