Peña adelanta tendencia hacia la reducción de pobreza mediante acciones adoptadas por su Gobierno

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que, en los próximos días, el Gobierno compartirá datos de pobreza del 2023. Se mostró confiado en que los números serán alentadores, con una tendencia hacia la reducción, como consecuencia de las medidas adoptadas por su administración en último semestre del año pasado.

Así lo adelantó el presidente durante una reunión desarrollada este lunes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, con representantes departamentales y comunales, en el marco del abordaje territorial de protección social, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En la ocasión, abogó por alianzas estratégicas con los intendentes y gobernadores para desarrollar un trabajo coordinado, condición excluyente y no negociable de su Gobierno. “Es lo que siempre les transmito a mis compañeros dentro del equipo económico”, subrayó.

Asimismo, adelantó que en los próximos días, socializarán datos de pobreza del 2023 y confía en que los números serán alentadores, con una tendencia hacia la reducción, según dijo, “como consecuencia de las medidas que hemos tomado en el último semestre del año pasado”, reforzó.

“Pero hoy ya estoy mirando cuál será la medición que vamos hacer a fin de año, en este 2024. Me rehúso a pensar que el resultado de la pobreza en el 2024 será simplemente un dato estadístico, será la consecuencia de lo que hagamos a partir de ahora”, afirmó.

Ante lo expuesto, remarcó la importancia de trabajar entre todos y apeló por el compromiso de cada uno de los jefes comunales y departamentales, para eliminar el hambre en el Paraguay.

“Tenemos hoy la satisfacción de que la semana pasada se aprobó el proyecto Hambre Cero en las escuelas, esta será una gran herramienta pero tenemos que trabajarla porque también habrá un gran desafío de cómo asegurar que la mayor cantidad de recursos quede en el distrito para generar un impacto en los pequeños productores”, detalló.

En ese orden, volvió a mencionar que es inaceptable que un país tan rico como el Paraguay haya pobreza.  Este dato estadístico es la ausencia de políticas públicas focalizadas que nos ayuden a identificar y sacar a esas personas de la pobreza, con la oferta que tiene el Estado con diferentes programas, alegó.

Peña aseguró que la caja de herramientas del Estado es variada pero muchas veces llega tarde y de manera desordenada.

Por otro lado, el mandatario habló de las primeras decisiones adoptadas por el Ejecutivo para coordinar los trabajos con los gobernadores, que garanticen un mejor uso de los recursos.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, unos 22 son los distritos que concentran los mayores índices de pobreza y que están distribuidos en siete departamentos. “Estos son los distritos donde podremos impactar de una manera muy importante, en el corto plazo, en uno, dos, tres años podremos decir que hemos disminuido ostensiblemente en estas localidades y esto va a generar un desarrollo muy pero muy importante en estas partes de nuestro país”, exteriorizó.

El titular del Poder Ejecutivo en la lucha contra la pobreza no debe primar la discusión electoral, sino el bien común.  “Para mí es fundamental el compromiso de ustedes (intendentes) quiero trabajar en acciones coordinadas entre todas las instituciones del Estado”, aseveró.

En ese contexto, manifestó que mantiene una comunicación fluida con muchísimos sectores, por lo que consideró prácticamente imposible que lo engañen sobre las tareas que se encaran y sobre todo, los resultados sociales. «Me entero muy rápidamente de quien está colaborando y quien no, por lo que tenemos una gran oportunidad de trabajar todos juntos», recalcó finalmente.

Compartir: