Peña suspende importación de armas para contribuir con seguridad fronteriza

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, decidió suspender la importación de armas para enfrentar uno de los grandes flagelos que golpea al Paraguay, principalmente a las zonas fronterizas y también al Brasil.

Así lo anunció este viernes el presidente durante la firma del documento entre el Paraguay y Brasil para reforzar la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y la corrupción.

“Quienes forman parte del Consejo Nacional de Defensa saben que mi posición ha sido muy dura sobre la importación de armas en el Paraguay, he pedido que se suspenda la importación de armas”, confirmó Peña.

La decisión obedece a que la importación de armas se constituye en uno de los grandes flagelos que está golpeando al Paraguay, principalmente a las zonas fronterizas y también al Brasil.

Acuerdo refleja todos estos sentimientos de hermandad

Respecto al documento firmado en la fecha, resaltó que representa un nuevo capitalino de esta histórica relación. “Este acuerdo refleja todos estos sentimientos de hermandad, tenemos un camino muy positivo por delante”, subrayó al tiempo de reconocer que la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activo requiere de la colaboración de otros poderes del Estado.

Asimismo indicó que el futuro depara grandes desafíos para el Paraguay y Brasil y el objetivo es sacar grandes beneficios de este vínculo de hermandad, aseveró.

“No vamos a escatimar esfuerzos, tomaremos todas las medidas que sean necesarias y seremos implacables con aquellos que no estén a la altura del desafío, no solamente me refiero a quienes toman la decisión de estar por fuera de la ley sino también con quienes tienen que aplicar la ley dentro del Paraguay”, añadió.

En esa misma línea, el gobernante mencionó que toma con enorme responsabilidad este gesto del Brasil y en ese sentido, comprometió todo el esfuerzo para contribuir con la seguridad  de ambas naciones.

Igualmente reveló que si el Paraguay resuelve sus inconvenientes en materia de seguridad esto impactará positivamente en el vecino país.

Una Nación prospera no se construye sola

En otro momento de su discurso, destacó que el Paraguay viene transitando el camino del desarrollo. Sobre el punto, admitió  que una nación prospera no se construye sola, por eso desde el primer momento hicimos el esfuerzo de conformar un equipo humano de hombres y mujeres que entiendan que la patria es una y que todos nos debemos a ella.

Asimismo, el presidente señaló que la seguridad y la defensa forman parte de su eje de trabajo. Comentó que han venido enfrentando cada uno de los desafíos sabiendo que es un posible un cambio radical en el sistema de seguridad que a su vez, permitirán solucionar otros problemas como la falta de empleo y oportunidades.

Por otro lado, el mandatario expresó su admiración por Brasil y sobre todo por su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como un gran líder mundial.

“Siento una gran admiración por el Brasil, es la octava economía más grande del mundo, la democracia más grande de Iberoamérica, un país que nos ha dado grandes satisfacciones (…) con el presidente Lula nos une una mirada común hacia el futuro”, expresó.

Aseguró que ambos países mantienen una unión que es indivisible, reflejada en la magnífica represa que comparten Paraguay y Brasil, la Itaipu Binacional. “Nuestros vínculos son mucho más profundos”, recalcó finalmente.