Penitenciaría de San Pedro refuerza controles y retorna a tranquilidad, señala director

Asunción, IP.- El nuevo director de la penitenciaría de San Pedro, Ricardo Nuñez, manifestó que se está trabajando en reforzar los controles y recuperar la tranquilidad que caracteriza al sitio.

Tras el enfrentamiento entre dos bandas rivales el domingo pasado, que dejo 10 fallecidos, se dispuso el traslado de unos 15 internos a otras penitenciarías. Estos presos están vinculados al Clan Rotela, que se enfrentó contra el Primer Comando Capital (PCC).

En estos momentos el penal tiene 480 internos y con una capacidad para 440, por lo que se opera sin sobrepoblación pero “con capacidad ajustada”, dijo Nuñez en comunicación con Radio Nacional.

Señaló que en la madrugada de este jueves se realizó una pesquisa dentro del penal y fueron incautadas más de 100 objetos punzantes, teléfonos celulares y tocos de marihuana.

Desde que asumió el cargo, tres días atrás, se enfocó en trabajar con los guardiacárceles para levantar los ánimos tras los sucesos del domingo y volver a la “disciplina y tranquilidad que caracterizó a este penal”.

También informó que se tomó la decisión de reforzar los controles, incluyendo a los profesionales de derecho, que también serán revisadas sus pertenencias atendiendo la situación de máxima alerta que se vive en la penitenciaría.

El enfrentamiento del domingo entre los dos grupos criminales dejó 10 fallecidos y generó situaciones de motín en otras penitenciarías, como en Tacumbú y en Encarnación, donde falleció otro recluso presumiblemente vinculado al enfrentamiento entre PCC y el Clan Rotela.

El nuevo director penitenciario manifestó que se vive una situación de constante alerta y trabajo de inteligencia en espera de desarticular cualquier nuevo enfrentamiento o toma de represalias por parte de los internos.

Compartir: