Penitenciarías del interior recibirán a nuevas internas tras cierre del Buen Pastor

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia comunicó este miércoles de su Resolución Nº 415/15 que dispone el cierre temporal del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor” a raíz del hacinamiento que presenta el citado reclusorio. Las penitenciarías de mujeres de Coronel Oviedo y de Villarica, albergarán los nuevos ingresos mientras dure este cierre.

La medida ya fue comunicada a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Defensa Pública y al Ministerio de Público, a fin de que la justicia no derive más internas al Buen Pastor.

La Resolución se realizó atendiendo el artículo 21 de la Constitución Nacional, que establece que “las personas privadas de libertad serán recluidas en establecimientos adecuados”, además la Ley Nº 5162/14 “Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay”, en su Artículo 79 dispone: “Capacidad de Establecimiento: El número de internos en cada penitenciarías no podrá superar su capacidad máxima certificada, a fin de asegurar la adecuada custodia y tratamiento del interno”.

Por otra parte la Ley Nº 210/70 “Ley Penitenciaria”, en su artículo 15, faculta al Ministerio de Justicia a ejercer la máxima administración de las penitenciarías, incluyendo la determinación de la capacidad máxima para cada centro de reclusión.

El cierre temporal se realiza por la necesidad de garantizar las condiciones mínimas de reclusión de las mujeres y sus derechos humanos, así como para poder seguir desarrollando los distintos programas de capacitación y reinserción social que, en el marco de la Reforma Penitenciaria, son implementados en el Buen Pastor.

El reclusorio permanecerá cerrado hasta tanto se concluyan las obras de ampliación de la penitenciaría, que durarán aproximadamente 45 días.

Compartir: