Pensión alimentaria llega a más de 211.000 adultos mayores y Estado prevé ampliación

Asunción, Agencia IP.- El Estado paraguayo abona actualmente el subsidio alimentario a unos 211.162 adultos mayores en situación de pobreza, incorporando a cada vez más personas de la tercera edad a este beneficio que compensa la falta de una jubilación.

Este beneficio puede ampliarse a más personas a partir de las modificaciones introducidas a la legislación mediante una nueva normativa que reemplaza la condición de pobreza por la de «vulnerabilidad social» como uno de los requisitos para acceder a la pensión.

La ley N° 6381 de este año y su decreto reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Incluso antes de esta modificación, el Estado incorporó al programa, al cierre del primer semestre del año, a unos 15.700 adultos mayores. Según el Ministerio de Hacienda, con la nueva normativa se desarrollaron algunos cambios en las condiciones de acceso al beneficio que puede ampliar su alcance.

Cabe destacar que la ampliación del beneficio sigue resguardando la protección económica de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Mediante controles administrativos se considerarán como no elegibles a quienes tengan un ingreso o patrimonio que muestren una situación alejada de la condición de vulnerabilidad social, aclara Hacienda.

El Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 96,6% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de 115.761 millones de guaraníes.

Compartir: