Penúltimo día del Dakar 2017 con podio para Peugeot

Asunción, IP.- Undécima etapa del Dakar, con una variada especial en el penúltimo día de este rally raid en su edición 2017, llegando hasta la ciudad de Río Cuarto. Los pilotos atravesaron dunas para pasar a caminos propios del Campeonato Mundial de Rally en la provincia de Córdoba, donde la velocidad y el manejo pasaron a primer plano

La E11 tuvo una extensión de 288 km, con los coches teniendo un camino diferente llegando hasta los 292 km, en lo que fue un tramo especial al incluir algunos de los caminos propios del Campeonato Mundial de Rally (WRC) cuando pasa por Córdoba, por lo que existía la expectativa de ver el desempeño de los participantes.

En motos, el ganador de la etapa fue el portugués Paulo Goncalves, seguido del español Joan Barreda. Aunque la general sigue siendo liderada por Sam Sunderland (KTM), quien lleva más de treinta minutos a su competidor más próximo, su compañero de equipo Matthias Walkner.

Sunderland, con su destacada jornada en las etapas de la primera semana sigue manteniendo el ritmo y el liderazgo y va en camino a ganar su primer Dakar. A su gran carrera, evitando alejarse por muchos minutos de los ganadores de la etapa, hay que agregar también el abandono de algunos favoritos, como Toby Price y Pablo Quintanilla, y que la penalización de una hora para el equipo Honda perjudicó gravemente a otros de los piloto que tenía muchas chances de disputar la punta: Joan Barreda.

El piloto ruso de quads Sergei Karyakin en la penúltima etapa del Dakar. Foto Dakar.
El piloto ruso de quads Sergei Karyakin en la penúltima etapa del Dakar. Foto Dakar.

En la general de motos, el tercer lugar se encuentra aún en disputa. Aunque el segundo puesto de Walkner y la punta de Sunderland tampoco estan seguros, es el tercer puesto del podio que cuenta con mayores pretendientes. El piloto francés Adrien Van Beren y el español Gerard Farres Guell se llevan muy poca diferencia, y en quinto lugar Barreda tampoco afloja quedando a diez minutos de ambos.

En coches, el ganador de la etapa fue Sebastien Loeb, quien tuvo el mejor tiempo de la E11 por 18 segundos sobre su compañero Stephane Peterhansel. Tercero en la etapa quedó el argentino Orlando Terranova (Mini), de gran carrera y quien busca repetir su labor de las ediciones 2013 y 2014 cuando terminó 5to en la general. De momento, Terranova se ubica sexto en la general, a tres minutos de Gerard De Viliers (Toyota).

La general en coches está liderada por ‘Monsieur Dakar’, Stephane Peterhansel (Peugeot), quien parece ir en camino a su 13º Dakar, el 7º en la categoría coches. Aunque aún queda una etapa, y su compañero Sebastien Loeb busca hacerse de su primer Dakar en su segunda participación. Tercero se mantiene Cyril Despres, en una hegemonía de Peugeot, seguido por las Toyota de Nani Roma y De Viliers.

En quads, el ganador fue el ruso Sergei Karyakin quien amplía su ventaja en la general y ya es considerado el virtual triunfador en la categoría de cuadriciclos. A 01:16:24 horas se ubica el segundo en la general, el piloto chileno Ignacio Casale, seguido del argentino Pablo Copetti, luego de los retrasos por problemas mecánicos que tuvo el francés Axel Dutrie, que bajó del podio y se ubica en el quinto puesto.

En camiones, la general sigue siendo dominada por los Kamaz de los rusos Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov. Tercero se ubica el ganador del año pasado, Gerard De Rooy, seguido por el argentino Federico Villagra, quien terminó segundo en la especial de este viernes.

Foto Dakar.
Foto Dakar.

Pilotos paraguayos

En la categoría quads, Nelson Sanabria, terminó la etapa en la cuarta posición y se ubica en la general en el octavo puesto. Sanabria, uno de los favoritos al inicio del rally, tuvo un Dakar con muchas dificultades mecánicas y de navegación que le restaron minutos, luego de un arranque esperanzador en los primeros dos días.

En motos, el paraguayo José Candia terminó un nuevo día ubicándose en la posición 69 del tablero general, en una edición del Dakar muy dura, que desde la primera semana se cobró a favoritos, como el australiano Toby Price, el español Joan Barreda, quien tuvo una penalización de una hora que lo alejó del podio, o el chileno Pablo Quintanilla, quien tuvo un accidente al caer de su moto.

La dureza de esta edición también la sintieron los pilotos de coches. Las duplas de representanets de Blas y su hijo Enrique Zapag, ‘Beto’ Recalde y Juan José Sanchéz, y Thomas Englert y Hans Thiede, continúan en carrera y se dirigen al último vivac de este Dakar, antes de la llegada oficial a Buenos Aires el día de mañana.

Compartir: