Pericia fiscal confirma que líderes del PCC se fugaron de prisión de Pedro Juan por túnel

Asunción, IP.- El Ministerio Público presentó este viernes los primeros resultados de la investigación iniciada tras la fuga de 76 presos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, el pasado domingo 19 de enero, en donde se confirma que la totalidad de los reos se escapó por el túnel encontrado en uno de los pabellos.

El fiscal Federico Delfino relató que la construcción del túnel tomó alrededor de 7 días, por lo que se puede ver del análisis del circuito cerrado. La investigación indica que el objetivo del túnel era facilitar la fuga de unos 14 criminales del Primer Comando Capital (PCC) que se encontraban en el pabellón de la excavación.

Se estima que la fuga inició a las 01:30 de la madrugada del domingo y se extendió hasta las 03:00 de la madrugada. Señaló que la cámara que apuntaba al pabellón del túnel fue rotada durante este tiempo.

En los vídeos también se observa cómo los presos del pabellón alta se arrojan a la planta baja para aprovechar la fuga durante este tiempo. A las 04:17 un guardiacárcel, ya identificado y entre los procesados, recibe una llamada telefónica y luego activa la alarma de fuga, relató el fiscal Delfino.

Con el análisis del circuito cerrado también se confirma que los muros de la penitenciaría no contaban con protección y que los disparos de alerta fueron realizados desde adentro, no desde los puestos de vigilancia del muro como fue informado primeramente a las fuerzas policiales.

El agente fiscal indicó que se cuenta con todos los vídeos del circuito cerrado, pese que al momento de la fuga se informó que algunas cámaras fueron apagadas. No obstante, la empresa responsable del circuito de grabación aseguró que se cuenta con un respaldo independiente al sistema en el penal, cuyas copias fueron entregadas al Ministerio Público.

Por el caso de la fuga fueron imputados 32 funcionarios de la cárcel de Pedro Juan Caballero, entre guardiacárceles, el exdirector y otro personal. De los 76 presos fugados fueron recapturados 13 hasta el momento.

Compartir: