Periodista uruguayo: “Paraguay es para volver a verlo”

Asunción, IP.- Siguiendo con la política nacional de turismo, la Secretaría de Turismo (Senatur) viene gestionando la venida de diversos grupos estratégicos para promocionar al Paraguay a nivel turístico.

Jaime Clara, periodista del área cultural, junto a representantes de la Agencia de Noticias Sputnik y Radio el Espectador se encuentran esta semana de visita en el país y participan de un tour organizado por la Senatur desde el lunes pasado.

Los periodistas se encuentran visitando varias opciones turísticas como la ruta del arroz, de la yerba mate, Encarnación, Ciudad del Este y mañana estarían en la capital paraguaya.

Sobre las impresiones que les ha dejado este recorrido, Clara menciono que “es todo un descubrimiento, es la primera vez que estoy  en Paraguay,  sobre todo  confirma lo que se dice en Uruguay, en que somos dos países similares”.

Explico que una de esas similitudes pasa por la economía, además de estar en el Mercosur, señaló que se “debería de trabajar más unidos, no solo los gobiernos sino los integrantes de la sociedad civil”.

“En materia turística Paraguay tiene más para crecer, Uruguay  se ha desarrollado mucho más por sus costas, con lugares como  Punta del Este,  pero si nos parecemos en que dependemos del turista argentino, Senatur nos decía que el 70% de los turistas que vienen al Paraguay son argentinos”. Calificó como una meta a superar que nuestro país debe ampliar el público que llega.

Durante el recorrido hecho por la zona yerbatera, el periodista charrúa comento que visitaron la fábrica de la firma comercial Selecta. “Vimos todo el proceso de la yerba, que para nosotros es desconocido, porque el 100%  viene al Uruguay desde  Brasil, en diferentes estilos, porque el Uruguay no tiene condiciones climáticas para plantar la yerba mate”. Destacó que “seguimos siendo con los paraguayos de los países que consumimos mayor cantidad de yerba mate per cápita del mundo”.

Posteriormente visitaron la fábrica “Arrosur”, en la zona arrocera de Itapúa, donde destacó la inversión realizada en esta planta industrial, para lograr un grano del más alto nivel, así como en Uruguay que es un rubro que ha generado importantes a su economía.

Los periodistas visitando la fabrica yerbatera

En cuanto a lo turístico resalto a Encarnación y a las Ruinas Jesuíticas. “Debe ser aprovechado por su potencial” al mismo tiempo de destacar el trabajo desarrollado para el rescate y difusión histórica en las mencionadas obras de la histórica congregación religiosa. Expreso que Uruguay debería de hacer el mismo trabajo para respetar y considerar el patrimonio histórico como Paraguay lo hace.

Generosidad y gastronomía paraguayas 

El periodista destacó la generosidad e interactuación que tuvo con la gente, “Paraguay es para volver a verlo y no es una frase vacía, es una realidad, anoche en la cena, comentábamos la posibilidad para volver en el transcurso del año”

En cuanto a la gastronomía destacó que “la sopa es una cosa espectacular, ya he escrito sobre eso, y comimos una carne que esta cabeza a cabeza y por momentos mejor que Uruguay, nos vamos con  unos kilos demás”, mencionó.

Sin embargo, comento que los lazos entre ambos países deberían de mejorar ante tantas similitudes. “Yo como soy periodista del ámbito cultural, veo que hay un abismo  de conocimientos  entre Uruguay y  Paraguay en lo cultural, no conocemos sobre su cultura, sus escritores, su cinematografía salvo algunas excepciones, debemos  de estar más unidos, somos muy parecidos, estamos en un Mercosur dónde somos los más pequeños, por lo que debemos juntarnos más”, mencionó finalmente.

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