Permuta de tierras de Chino Cué dará solución a 16 años de lucha, según pobladores

Asunción, IP.- Los colonos de Chino Cué, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, señalaron que luego de tantos años de postergación, el Gobierno está respondiendo positivamente a los justos reclamos de los habitantes, dando así una solución a 16 años de lucha de los pobladores del lugar.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, visitó la colonia y explicó a los colonos los procesos legales y administrativos que se realizaron para llevar a cabo el proceso de permuta que contó con el visto bueno de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, luego de la audiencia pública realiza en el Parlamento este miércoles.

“Todas las tratativas con la empresa Tierra de Negocios, propietaria de las tierras, las hicimos con absoluta transparencia, legalidad y legitimidad”, indicó Cárdenas.

Insistió en que su administración y el Gobierno defienden enérgicamente la legalidad y conveniencia del canje de las tierras.

“No estamos haciendo otra cosa más que defender los genuinos intereses de los campesinos sujetos de la reforma agraria, esa es la misión fundamental del Indert  y estamos comprometidos en brindarles en la brevedad posible sus respectivos títulos de propiedad”, añadió.

Además, anunció que en cuanto se transfieran las tierras al Estado, las instituciones del Gobierno se harán presentes en Chino Cué con la instalación de servicios básicos e infraestructura necesaria para una vida más digna.

“Hoy día ya no se puede lograr un desarrollo económico sin la utilización de la tecnología, como los tractores e implementos agrícolas que podemos conseguirles a través del crédito agrícola  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, señaló.

El objetivo final del Indert es dar solución integral a las familias ocupantes de las más de 14.000 hectáreas en total de Chino Cué, aplicando salidas convenientes para los campesinos, caso por caso.

Compartir: