Persiste infestación de cultivos de soja por la roya asiática

    Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)  reporta el grado de infestación de la Roya Asiática (Phakopsora pachyrhizi) y su resistencia a diferentes productos fitosanitarios que se encuentran en plaza, ocasionando cuantiosas pérdidas al productor.

    Según informes técnicos de campo provenientes de los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, la Roya se presenta bastante agresiva en las plantaciones tardías.

    Ante  este escenario, el Presidente del Senave, Francisco Regis Mereles, anuncia que en breve se convocará una reunión con todos los sectores productivos, a fin de analizar el impacto de la enfermedad.

    Mereles recordó que el agente causal de esta enfermedad prolifera con la repetición de cultivos sucesivos y la permanencia de hospederos durante el año. Además señaló que la enfermedad experimenta resistencia a los fungicidas comercializados en el mercado, por lo que se debe discutir con los afectados las medidas a ser tomadas.

    Cabe recordar que, para minimizar los efectos de la enfermedad en los cultivos, el SENAVE anualmente establece la pausa fitosanitaria, desde junio a agosto. Durante ese periodo todas las áreas de cultivo para la producción de granos y semillas de soja, sojas guachas y hospedantes alternativos de la enfermedad, deben mantenerse libre del cultivo, o sea, sin plantas vivas de la oleaginosa.

    El Phakopsora pachyrhizi es un patógeno biotrófico, que no sobrevive en los residuos de cosecha infectados, pero sí, por unos 50 días en las plantas voluntarias que nacen después de la cosecha, y que puede desarrollarse muy rápidamente si se presentan condiciones ambientales favorables, infectando rápidamente al hospedante.

    Compartir: