Personal de enfermería se capacita en base a experiencias adquiridas durante la pandemia

Asunción, Agencia IP.- La Asociación Paraguaya de Enfermería desarrolló una serie de jornadas científicas, del que participaron trabajadores de blanco de diferentes ciudades del país, quienes destacaron la importancia de estos encuentros para afrontar eventuales crisis sanitaria como el covid 19.

Durante la pandemia gestada a causa del covid 19, profesionales de enfermería lograron un gran protagonismo al formar parte del frente de contingencia en los hospitales, sin embargo, la experiencia develó algunas falencias que requieren mayor capacitación del personal de blanco y que en su momento estaban ante un enemigo totalmente desconocido.

Es por eso que la Asociación Paraguaya de Enfermería encaró jornadas científicas de capacitación que contó con la participaron de especialistas de Paraguay, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Panamá.

Fue muy emotivo para todos ellos reencontrarse después de dos años de pandemia en donde tuvieron que sortear situaciones realmente difíciles, sin embargo reafirmaron su compromiso de seguir brindando un servicio de calidad a toda la población. Recordemos que fueron 76 las víctimas de la pandemia, trabajadores de diferentes puntos del país.

“Después de una pandemia mundial que sacudió el sistema de salud de los establecimientos más preparados, estamos convencidos de que la capacitación es la clave para superar una crisis sanitaria”, indicó Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

Se siente una emoción reencontrarnos después de este tiempo oscuro en materia de salud, dijo en la apertura del Congreso. Asimismo destacó la participación de los jóvenes estudiantes de la carrera de enfermería.

El desafío para todos los jóvenes es de liderar, de llevar adelante ese rol tan fundamental para ser excelentes profesionales el día de mañana, es una fiesta científica, de conocimiento, subrayó.

Enfatizó en que el sector debe liderar todos los espacios, “una enfermera debe marcar las pautas, es el futuro que nuestro país necesita  para llegar a la salud para todos”, expresó al finalizar.

Compartir: