Personal de salud emplea todos los medios posibles para llevar vacunación a las comunidades

Asunción, Agencia IP.- Para llegar a las comunidades rurales más distantes de los centros urbanos, el personal del Ministerio de Salud utiliza todos los medios disponibles, acercando la vacunación anticovid incluso montados a caballo.

Es el caso de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia Ita Hugua, de San Rosa Misiones, que emplean el tradicional medio de transporte misionero para acercar inmunización a las familias del asentamiento Ka`atygue.

El asentamiento se encuentra ubicado a 30 kilómetros de Santa Rosa del Lima, distrito distante a unos 248 kilómetros de Asunción.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, destacó el esfuerzo que realizan las profesionales de esta localidad, señalando, en una publicación vía Twitter, que “el espíritu de servicio de los compañeros nos mueve y conmueve».

Los vacunadores que llegan hasta las comunidades son los responsables de implementar la estrategia de inmunización casa por casa que estableció el Ministerio de Salud para seguir aumentando la cantidad de personas que completan el esquema de inmunización contra el coronavirus.

El caso de Santa Rosa no es el único en que los profesionales apelan a particulares medios de transporte para llegar hasta las comunidades. Tradicionalmente, en la región de los humedales del Ñeembucú, así como en el Alto Paraguay, los funcionarios de blanco utilizan canoas y lanchas para llegar a poblados aislados llevando vacunas y asistencia médica.

Igualmente, en los departamentos de la región Oriental, los vacunadores se desplazan en motocicletas para hacer su trabajo. En ese sentido, en noviembre pasado, la V Región Sanitaria, Caaguazú recibió cuatro motocicletas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la campaña de vacunación contra el sarampión, poliomielitis y covid-19 que se desarrolla en ese departamento y en todo el país.

En la actual campaña de inmunización contra el covid-19 también destaca el esfuerzo que realizan personas interesadas en acceder a las dosis. En ese sentido, el Ministerio de Salud había destacado el año pasado los casos de adultos mayores que llegaban en bicicleta a los vacunatorios, como fue el caso de don Isaac, un adulto mayor quien pedaleó ocho kilómetros, desde Laguna Karẽ hasta el centro de salud de Itakyry, para acceder a su primera dosis contra covid-19.

Compartir: