Personal de salud se prepara para el uso de irradiador de tejidos

254

Asunción, Agencia IP.- Profesionales de blanco del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social participaron del simposio sobre seguridad en el tratamiento de las fuentes radiactivas, considerando que la cartera sanitaria adquirió el primer irradiador de tejidos en el país, prevista para el primer trimestre del 2022.

El simposio se desarrolló en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), y contó con la exposición de expertos internacionales de Estados Unidos y Pakistán, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias acerca de la utilización de esta tecnología, teniendo en cuenta la seguridad que implica contar con un equipo de esta envergadura.

Esta tecnología permite esterilizar con mayor rapidez los tejidos a implantar, además de agilizar el proceso de trasplantes de tejidos, permitirá el uso de piel cadavérica en pacientes en los que el trasplante de piel es imperativo para salvar su vida.

La actividad está organizada por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y el Cenquer con el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya sede se encuentra en Viena – Austria.

El director del Cenquer, doctor Bruno Balmelli, se refirió a la importancia de la capacitación, considerando la seguridad que se requiere para evitar accidentes. Y mencionó que el simposio fue aprovechado por funcionarios del Centro a su cargo, de recursos físicos de la cartera sanitaria, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT); así como del Centro Nacional de servicios de Sangre (Censsa)”.

“Tenemos que tener en cuenta el concepto de seguridad de las fuentes radiactivas, para evitar tener accidentes, para que sea una zona de seguridad y acceso restringido. Este simposio está siendo aprovechado por los funcionarios, expresó.

Precisó que integrantes de misión del OIEA ya realizaron el relevamiento de datos de las instalaciones de la mencionada dependencia para reacondicionarla.

Cabe mencionar que, a través del ministro-secretario ejecutivo de la ARRN de nuestro país, Econ. Mario Gutiérrez, se dio el acercamiento con el OIEA, al cual se solicitó apoyo para la incorporación del primer irradiador de tejidos, en el país.

Del acto de apertura del simposio participaron el doctor Vicente Ruíz Pérez, director de coordinación de Coordinación de Hospitales Especializados, el licenciado Mario Gutiérrez, ministro de la ARRN y el doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT.

El irradiador de tejidos agiliza proceso de trasplantes

Esta tecnología permite esterilizar con mayor rapidez los tejidos a implantar, además de agilizar el proceso de trasplantes de tejidos, permitirá el uso de piel cadavérica en pacientes en los que el trasplante de piel es imperativo para salvar su vida.

“Los tejidos pasan por un proceso de esterilización y un tiempo en el cual se los estudia bacteriológicamente para saber que no están contaminados, y así utilizarlos en los trasplantes. Con el irradiador, se acorta el tiempo. Al pasar por este equipo, salen esterilizados los tejidos, lo que brinda mayor seguridad en el proceso para trasplante”, agregó el doctor Balmelli

Por último, resaltó que, al contar con el irradiador, en la cartera de servicio del Banco de Tejidos se podrá incorporar la piel cadavérica.

“Para el uso de esta piel, se debe pasar por un proceso de irradiación”, explicó el director del Cenquer, señalando que ésta se utiliza como cobertura transitoria, principalmente en pacientes quemados.

Compartir: