Personal del 911 recibió  capacitación sobre emergencias médicas en el marco de la visita papal

    Asunción, IP.-  Personal del Sistema 911 fue capacitado sobre temas relacionados a emergencias médicas, en el marco del dispositivo de seguridad y contingencia previsto para la visita del Papa Francisco.

    Los funcionarios del 911 adquirió conocimientos de cómo actuar al momento de atender una comunicación de situación médica, de las preguntas claves o información primordial que debe obtener y tipos relacionados con la contención inicial hasta tanto la respuesta efectiva llegue al lugar.

    La capacitación, que se inició el lunes y concluirá el próximo jueves 2 de julio, cuenta con el acompañamiento de la Dirección General del Sistema 911 del Ministerio del Interior, y es impartida por personal especializado del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, institución que forma parte del Sistema 911, según la Ley 4.739/12-.

    Los instructores son expertos en formación y entrenamiento de recursos humanos en materia de salud, y reconocidos por su experiencia en el campo operativo y en el campo docente.

    El director general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portillo, explicó que la capacitación recibida adquiere mucha relevancia porque muestra en forma efectiva y prácticala interacción que se viene dando entre los distintos componentes del Sistema 911.

    “Va a abarcar todo lo relacionado con el funcionamiento básico del Centro de Seguridad y Emergencias 911, como el manejo de las herramientas informáticas, el software de despacho asistido por computadora, uso de la cartografía digital, radiocomunicación y otras herramientas que hacen al funcionamiento cotidiano del Centro”, indicó Juan Carlos Portillo.

    Mencionó que también se da énfasis en algunos temas de interés operativo, como la detección de situaciones sospechosas de parte de quienes están encargados de la videovigilancia; el manejo de situaciones potencialmente conflictivas tumulto o agitación de grupos de personas-; detección de personas en actitud sospechosa; lo que se debe hacer ante una denuncia de instalación de algún explosivo; detección de situaciones de riesgo relacionadas con materiales peligrosos, sustancias químicas, biológicas, radioactivas, entre otros.

    El programa de trabajo es bastante amplio y está orientado a personal de la Policía Nacional que fue movilizado para reforzar la dotación del Centro de Seguridad y Emergencias 911, tanto en la sede principal como los centros de monitoreo externos que serán instalados en función de los lugares que el Sumo Pontífice visite o desarrolle alguna actividad, señaló el director General del Sistema 911 del Ministerio del Interior.

    “De todas maneras, este plan de capacitación interinstitucional y orientado al personal del Sistema 911 va a formalizarse, de manera a tener un programa de educación continua para enfocar periódicamente temas que sean de interés para el personal que trabaja en el Sistema 911”, añadió.

    Mencionó que la intención es que el personal pueda desarrollar desde el principio sus actividades respectivas sin ningún tipo de contratiempos, conociendo y estando ya familiarizado con herramientas y sabiendo qué hacer en cada situación particular.

    “A través de la instrucción recibida, hay una nueva capacidad que se instala en los recursos humanos, y el objetivo es desarrollar ese aspecto de forma constante. Se dan capacitaciones conjuntas periódicas que se hacen en otros ámbitos y en otro ambiente, porque es necesario que todas las instituciones aprendamos a trabajar en conjunto”, culminó finalmente Juan Carlos Portillo.

     

     

    Compartir: