Personal médico observa un gran cambio en el actual momento de la pandemia gracias a vacunación

Asunción, Agencia IP.- Con la vacunación se observa un gran cambio en el actual momento de la pandemia, en comparación con el año 2021 donde se vivió una situación desesperante, afirmó el médico neumólogo del Ineram, Dr. Hugo Martínez.

Recordó que durante los primeros meses del año 2021 los servicios sanitarios sufrieron una demanda inédita y una situación que él nunca experimentó en sus años como neumólogo.

“El pico de la pandemia nos afectó a todos, sufrimos muchas muertes y el personal médico estaba afligido porque no daba abasto”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Durante el periodo de mayor casos y fallecidos, que inició en el mes de mayo, develó que también realizaba atenciones domiciliarias ante la altísima demanda y la cantidad de personas con síntomas graves de neumonía.

Esto llevó al doctor a completar su jornada en el Instituto de Enfermedades Respiratorios (Ineram) y recorrer las casas para atender a personas que no encontraban camas de internación o permanecían en sus casas con un balón de oxígeno. Estas visitas se extendían hasta la madrugada.

Sin embargo, la situación más difícil para todo el personal médico ocurría con la internación de familias enteras por el virus respiratorio. En esta situación, muchas veces cada persona era derivada a otros hospitales, dependiendo de la posibilidad de camas, y luego se registraba el fallecimiento del padre o la madre, y no se podía informar a los otros miembros de la familia para no comprometer su recuperación.

Lo más chocante fue ver a familias enteras que ingresaban a terapia y salían con el papá, la mamá o los hijos que fallecieron, dijo.

Cambio en la pandemia a partir de la vacunación

El Dr. Martínez participa de un video del Ministerio de Salud en donde cuenta su experiencia en los meses más duros de la pandemia y hace un llamado a la población sobre la importancia de vacunarse contra el covid-19.

Afirmó que con la vacunación se observa un gran cambio con respecto a los meses anteriores. “La situación nos da ahora más tiempo para enfrentar las patologías que se puedan desarrollar”, agregó.

Se refirió también a que los nuevos casos ocurren con síntomas leves, lo que era la intención desde un principio, que el covid-19 se comporte como un cuadro gripal.

El neumólogo instó a la vacunación de todos quienes no lo hicieron y a cumplir con el esquema de dos dosis, y recibir la tercera dosis si ya cuenta con 4 meses de haber recibido la segunda.

“Con las vacunas disminuyeron mucho más las probabilidades de muertes y no vacunarse es arriesgarse”, dijo.

Compartir: