Personal sanitario de terapia y de diagnóstico de Capital y Central serán los primeros en recibir vacuna Sputnik V

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció que el próximo lunes 22 de febrero empezará la vacunación a los profesionales de la salud de primera línea de hospitales de Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, con las vacunas anti covid-19 de Sputnik V, que arribarán al país esta tarde al país, alrededor de las 18:00 horas.

La vacunación se realizará en el Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Itapúa, y el Hospital Regional de Alto Paraná; luego se extenderá a los demás departamentos del país, indicó.

Afirmó que alrededor de las 18:00 horas llegarán las primeras dosis de la vacuna Sputnik V procedente de Rusia para vacunar a los trabajadores que se desempeñan en la terapia respiratoria de todo el país tanto público como privado y aquellos que trabajan en el diagnostico de la enfermedad, los que realizan el hisopado.

En conferencia de prensa semanal manifestó que la cantidad de vacunas distribuidas a nivel nacional están basadas en la densidad poblacional; es por ello que Capital y Central son los que tendrán la mayor cantidad de dosis seguido de Alto Paraná e Itapúa, para los servicios públicos y privados.

En otro momento, señaló que tras la conversación que mantuvo el presidente Mario Abdo Benítez con el mandatario ruso Vladimir Putín, se hizo un “pedido formal de aumentar la cantidad de dosis de la vacuna Sputnik V que lleguen al país, que sea un volumen importante, y que tenga un cronograma establecido de llegada para una mejor planificación del proceso de vacunación”.

En cuanto al mecanismo Covax aseguró que la próxima semana, todos los países suscritos tendrán la información precisa en relación a la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca.

“Se sabrá del volumen asignado a Paraguay, cuando llegará y cómo será el cronograma de entrega de las dosis”, agregó.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer los vacunatorios que iniciarán con la vacunación a partir del lunes 22 de febrero. Foto MSPBS

Decreto Presidencial

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló que enviarán al Poder ejecutivo la propuesta del nuevo Decreto Presidencial, que tiene que ver con mantener la restricción horaria.

“Una novedad será “la homogeneización del horario de expendio de bebida alcohólica que quedará a la media noche. Creemos que en su  momento ha tenido un efecto importante no obstante queremos favorecer la formalidad ya que ha habido un nivel elevado de informalidad en los últimos tiempos, será de manera gradual pero se mantendrán ciertas restricciones”, subrayó.

Igualmente se establecerá el operativo retorno a clases, que serán reiterados continuamente por diversos medios; mientras que las otras normativas quedarían de la misma manera, precisó.

Finalmente instó a la población a ingresar a la página web institucional www.mspbs.gov.py donde se puede consultar acerca del Plan Nacional de Vacunación y acceder a la plataforma para la inscripción de profesionales de la salud, luego estará visible la que será para la ciudadanía.

“Por ahora también se puede hacer uso de información sobre el coronavirus y la vacunación”, añadió el ministro Mazzoleni.

Compartir: