Perspectivas económicas para este año son positivas, con una estimación de crecimiento en torno al 3,5%, afirma ministro

Asunción, Agencia IP. – El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, sostuvo que las perspectivas económicas para este año son positivas, con una estimación de crecimiento en torno al 3,5%.

Destacó que organismos internacionales coindicen en sus informes que Paraguay está por el buen camino y en un proceso de recuperación económica.

Estas declaraciones el titular de Hacienda las hizo en referencia al Informe de Gestión que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó hoy al Congreso y a la ciudadanía.

En este sentido, en diálogo con Paraguay TV el ministro Llamosas recordó que a inicios de este año el país emitió bonos internacionales y obtuvo una tasa de 2,7%, la más baja de su historia, a niveles de países con grado de inversión.

Precisó además que hace unas semanas una de las calificadoras más grandes del mundo, Standard & Poor’s, mantuvo la calificación crediticia y así también su perspectiva. La Fundación Getulio Vargas, en uno de sus informes, pone a Paraguay asimismo como el mejor país con clima de negocios para la inversión extranjera.

Afirmó también que las medidas implementadas por el Gobierno dieron resultados positivos que se reflejan en que Paraguay fue una de las economías menos afectadas de la región el año pasado, con una caída del 0,6%. Los índices de desempleo y pobreza son asimismo alentadores. “Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 230.000 personas no ingresaron a la pobreza, esto gracias a los programas sociales”, aseguró.

Mencionó que en el 2020 el Estado puso a disposición para el fortalecimiento de la salud y programas de contención social en torno a 2.000 millones de dólares, que representan 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos de los paquetes fiscales más grandes de la región. Indicó que este año presentaron también un paquete de medidas de 365 millones de dólares, que busca dar continuidad a algunas medidas que ya se venían implementando, pero de una manera mucho más focalizada.

Compartir: