Perú advirtió que se encuentra en “la parte más alta” de la segunda ola de covid-19

Lima.-Tras dos semanas de una desaceleración de casos, el ministro de Salud indicó que la curva volvió a aumentar.

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, declaró que el país se encuentra en “la parte más alta de la segunda ola” del COVID-19, tras un nuevo incremento de los contagios.

El responsable de la cartera de Salud achacó este aumento de casos, así como de fallecidos, a la movilización de las personas, como su uso del transporte público, ha señalado en Canal N. “En las dos semanas anteriores se mencionó la desaceleración, es decir, la tendencia al crecimiento era menor, pero en la última ha retomado”, ha precisado.

En la última actualización de las cifras de la enfermedad en el país andino, las autoridades sanitarias han confirmado 5.266 nuevos positivos, así como 186 altas hospitalarias y 231 decesos como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, el viernes se registró el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con más de 12 mil nuevos casos confirmados.

Con estas cifras, el total de contagios acumulados de Perú es de 1.529.882, y frente a los 1.442.405 pacientes que han logrado recuperarse, hay por el momento 51.469 víctimas mortales. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado de que hasta este domingo había 15.130 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.255 estarían ocupando camas de unidades intensivos.

Según la web OpenCovid-Peru, el país continúa bajo un colapso hospitalario, ya que tiene menos de 100 camas UCI disponibles a nivel nacional. En Lima, cuenta con apenas seis plazas libres, según el último reporte.

En cuanto a la polémica suscitada por la decisión de pasar a Lima de la categoría de “riesgo extremo” a la de “riesgo muy alto” –en la escala establecida por el Gobierno–, el ministro consideró que no fue mala y argumentó que “en la evaluación objetiva de lo que sucedía en Lima Metropolitana, los indicadores habían mejorado, (…). Por tanto se dijo: ‘vamos a tomar estas medidas, pero de acuerdo a cómo vaya la situación, podemos restringir las medidas’”, ha indicado.

Los peruanos acudirán a las urnas este 11 de abril para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua. Aunque el Jurado Nacional Electoral pidió en enero a los candidatos que evitaran organizar actos masivos, ninguno ha atendido este llamado.

“Vemos que los candidatos han intensificado sus campañas, prácticamente todos están llevando actividades de alto riesgo de transmisión” del COVID-19, dice a la AFP el jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona.

“Las actividades proselitistas que conllevan aglomeración de personas exponen en alto riesgo a sus propios militantes, activistas, a los propios candidatos y a la población”, agrega.

Desde antes de la campaña electoral era difícil para las autoridades evitar las aglomeraciones. Con un 70% de los peruanos trabajando en la informalidad, miles salen a la calle a ganarse la vida, buena parte de ellos en ferias informales.Infobae.

Compartir: