Perú protestó ante Chile por declaraciones de Boric sobre el accionar policial en protestas

Lima.- La cancillería peruana expresó su rechazo al gobierno de Chile por recientes declaraciones del presidente de este país, Gabriel Boric, acerca del accionar de las fuerzas de seguridad ante la ola de protestas que vive Perú desde hace casi 50 días.

“El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile (Oscar Fuentes) el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la república, Dina Boluarte”, dijo la cancillería en un comunicado.

“Le indicó que el rumbo elegido por el gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú; el gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”, agregó la nota, publicada en redes sociales.

Ayer, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, Boric postuló la necesidad de “cambiar de rumbo en Perú” debido al “saldo que ha dejado el camino de la represión” de las protestas antigubernamentales.

El mandatario chileno sostuvo que los disturbios ocurridos el último fin de semana en la sede de la Universidad San Marcos, en Lima, le recordaron “tristes escenas de los tiempos de las dictaduras”.

El lunes pasado, la cancillería peruana reportó que había transmitido a los embajadores de Bolivia y Colombia protestas similares por declaraciones de los presidentes Luis Arce y Gustavo Petro, quienes también cuestionaron la represión de las manifestaciones.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Durante esas manifestaciones murieron al menos 47 personas en enfrentamientos -incluido un policía- y otras nueve por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos, informó la Defensoría del Pueblo en su último reporte. Télam

Compartir: