Pesar por el fallecimiento del artista visual Osvaldo Camperchioli

Asunción, IP.- El artista visual y docente de artes plásticas paraguayo, Osvaldo Camperchioli, falleció en la madrugada de este viernes luego de estar aquejado por varios días con una pulmonía.

El artista deja un importante legado en la comunidad artística local, principalmente por su trabajo en la docencia, habiendo realizado innúmeros talleres de dibujo, pintura y escultura, donde supo aflorar el talento y la creatividad individual de sus alumnos y alumnas de diferentes edades, uniendo las técnicas pictóricas con la meditación, la bioenergía,  el simbolismo y la mitología antigua.

En la gestión cultural se destacó trabajando muy de cerca con el colectivo Gente de Arte, como miembro y ex director, en la organización de muestras y eventos artísticos.  Como artista, deja una prolífica obra, presentada en varias exposiciones tanto en Paraguay como en el extrajero.

Amigos artistas de todas las disciplinas demostraron su pesar en las redes sociales por la partida de Camperchioli, a sus 59 años. Su cuerpo es velado en las salas del Parque Serenidad, en Asunción.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió un mensaje de pésames señalando que “Camperchioli fue un artista que no se contentó con modelar su admirable obra, sino que sembró la semilla del arte en quienes seguirán su camino”.

Sobre el artista

Osvaldo Camperchioli nació en Asunción en 1959. Realizó estudios de Historia, Grabado, Pintura y Diseño, entre otros. Participó en muestras colectivas desde 1986, en el extranjero (sobre todo en Río de Janeiro, en donde residió durante varios años) y en el país.

Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y Arte en el Museo de Arte Moderno y el Parque Lage de Río de Janeiro (1976/91) en las áreas de Grabado en Metal, litograbado, técnica de impresión, monocopias, dibujo y pintura.

Se desempeñó como Profesor Asistente en el Núcleo infanto-juvenil de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. En su carrera, pasó del dibujo y la pintura expresionista al abstracto y a la investigación de la forma y los materiales.  Soportes circulares, espirales, redes de metal y corrugados, que dan cuerpo a una obra fuertemente simbólica.

Expuso en forma colectiva en Sudáfrica. Se hizo acreedor de la Mención de Honor en Grabado en la III Bienal Martel de Arte (1994). Fue integrante del Grupo 6×6, de artistas, con el que expuso desde 1995. Fue miembro y presidente de la asociación Gente de Arte.

Compartir: