Pescadores de Itapúa fueron capacitados sobre el cuidado de la fauna íctica

Asunción, Agencia IP.- Asociaciones de pescadores de Itapúa participaron de charlas de concienciación sobre la importancia de preservar y mejorar la fauna acuática del río Paraná. Las mismas fueron dictadas a iniciativa del sector Medio Ambiente, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Las jornadas de concienciación sobre la veda pesquera tuvieron el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de la pesca sobre la importancia de preservar y mejorar la fauna acuática del río Paraná.

La última charla se realizó en el distrito de San Juan del Paraná. Participaron de las actividades seis presidentes de asociaciones de pescadores, liderando sus respectivos grupos.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la doctora Teresita Rojas, encargada del Programa de Fauna Íctica de Yacyretá y coordinadora del Consejo Asesor de la Comisión Mixta del río Paraná. La capacitación es organizada por el Programa de Educación Ambiental – Itapúa y el Programa de Fauna Íctica – Ayolas, pertenecientes al sector Medio Ambiente de la Entidad EBY.

Foto: EBY

“Aprendemos de los pescadores, de la experiencia que cuentan que viven en el día a día, de la situación por la que atraviesan con relación a la legislación de la materia y de sus inquietudes, manifestó el jefe de Medio Ambiente de la EBY, Alfonzo Romero, refiriéndose a la importancia de las jornadas de capacitación.

La EBY, en el marco de su responsabilidad socio-ambiental, hace años que está trabajando con los trabajadores de la pesca. La entidad entiende que con la construcción de la represa ha mermado la pesca y ha buscado alternativas para paliar esa situación, articulando labores con los pescadores en otros sectores productivos, para que tengan distintos ingresos y suplir así la falta de trabajo.

Además de capacitación, a través de Yacyretá se construyó el resguardo pesquero, se proveyó de lanchas y equipamientos para el mismo, y constantemente se brinda asistencia con víveres y bonos por medio del sector de Coordinación Social, asistiéndolos en diferentes ferias y otras actividades.

Compartir: