Pescadores del barrio Tacumbú recibirán formación laboral para mejorar ingresos

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno a través de varios entes capacitadores proporcionará cursos de formación profesional para fortalecer y así facilitar oportunidades laborales a las familias del barrio Tacumbú, de Asunción que se dedican a la pesca.

Las capacitaciones estarán a cargo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con el apoyo del área social del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Barrio Tacumbú (MOPC).

Actualmente son 64 familias del bañado dedicadas a este ramo y pertenecen a la Asociación de Pescadores de Tacumbú (APT), según lo manifestaron directivos de esta asociación.

Formaciones innovadoras y tradicionales

A través del curso “Elaboración y Reparación de Redes de Pesca”, los pescadores del bañado recibirán una formación profesional en la confección de estos elementos básicos para los que se dedican a la pesca.

La malla curricular de este nuevo curso, fue recientemente elaborada y aprobada por calificados expertos para la implementación y formación de pescadores, e interesados en aprender la técnica.

Además, serán desarrollados cursos de formación en electricidad domiciliaria, plomería y albañilería, por profesionales especializados en cada rubro a partir de este octubre.

Viviendas, servicios básicos y sostenibilidad económica

En esta zona de Asunción viven aproximadamente unas 2.517 familias, según un censo realizado en el 2017.

La construcción de 1.500 viviendas en cota no inundable con equipamientos socio- comunitarios, e infraestructura urbana de calidad en el nuevo barrio Tacumbú del Bañado Sur, a través del Programa Rehabilitación y Construcción de Viviendas para el Bañado Tacumbú que ejecuta el MOPC, con financiación del BID, generará condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejorará la calidad de vida de las familias.

Para el efecto, mediante el mencionado programa, se contempla un componente de desarrollo socioeconómico y formación de capital humano que incluyen diversas capacitaciones a favor de la población beneficiaria, informó el MOPC.

Compartir: