Asunción, IP.- El director del Hospital de Itauguá, Hernán Martínez reconoció que existe faltante de medicamentos e insumos en el lugar, sin embargo dijo que pese a ello están tratando de brindar la mejor atención a los pacientes.
Martínez comentó que el Ministerio de Salud tiene una importante deuda con las empresas farmacéuticas. “La política será pagar parte de esa deuda para luego volver a endeudarse (para comprar los medicamentos)”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
El profesional aclaró que pese a que el hospital está atravesando una complicada situación en lo relacionado a los medicamentos, no están rechazando pacientes, tampoco se suspendieron las cirugías programadas.
“Esperemos que esta situación vaya mejorando, porque no se le puede decir al paciente te vamos a brindar la mejor atención con la mejor máquina pero vas a tener que comprar los medicamentos”, refirió.
En ese sentido manifestó que desde el Ministerio de Salud están haciendo todo lo posible para seguir brindando los insumos básicos al hospital. “Estamos con sobredotación de pacientes, teniendo pacientes que pueden ser atendidos en un hospital regional pero vienen directo al Hospital Nacional”, refirió.
El titular del Hospital de Itauguá señaló que el sistema de salud está tan colapsado que muchas veces la población «sataniza a los médicos», que tienen que sortear diversas limitaciones como el de medicamentos e insumos. «Pero no rechazamos pacientes y hasta hoy día no se suspendieron cirugías y esperemos que no se llegue nunca a eso», subrayó finalmente.