Pese a lluvias “milagrosas” persiste la vegetación seca y bomberos están en alerta

Asunción, Agencia IP.- El capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay calificó de milagrosas las lluvias que se registraron en los últimos días en varios puntos del país y que permitieron extinguir los focos de incendios registrados en Villa Florida (Misiones), Nueva Italia y Villeta (Central).

Vázquez  celebró las lluvias que cayeron en varias zonas del territorio paraguayo a las que consideró como «milagrosas» y que se convirtieron en una especie de alivio para los bomberos que trabajaban incansablemente para combatir los incendios forestales, que golpean al territorio paraguayo debido a la prolongada sequía y la ola de calor.

“Estas lluvias también trajeron un alivio porque a pesar de que el termómetro no baja de 40 grados, es como que el viento se siente un poco más fresco en ciertos sectores y se siente menos ese calor agobiante. En cuanto al personal, nos ayudó bastante por más mínimo que haya sido”, resaltó.

En alerta permanente 

No obstante, el capitán mencionó que la vegetación sigue siendo seca y los vientos fuertes persisten en algunos departamentos, situación que los mantiene en alerta permanente.

“Pese a que hubo lluvias hace algunos días tuvimos incendios de vuelta en zona de Luque-San Bernardino, Nueva Italia, Alberdi y lo de Ayolas, seguimos combatiendo y en alerta desde nuestros cuarteles”, señaló.

En esa misma línea, admitió que la situación en la zona de Ayolas es algo complejo debido a que se da en una zona boscosa y también en humedades, lo que complica la tarea de los combatientes.

“El personal se hunde en estos humedades y tiene que ingresar varios kilómetros a recoger agua para ir hasta las zonas boscosas que se están quemando, es una situación algo complicada”, relató en entrevista con el canal estatal Paraguay Tv.

Al respecto, informó que son más de 100 los hombres y mujeres de diferentes compañías que están trabajando en la zona a los efectos de extinguir el fuego.

Logran contener incendio en la zona de Yacyretá

Por otro lado, en la madrugada de este sábado (alrededor de la 01:00), se logró contener y extinguir totalmente el incendio que se desplazaba hacia la zona poblada de la compañía Atinguy, lado Itapúa, en la ciudad de Ayolas.

En cuanto al incendio en la isla Yacyretá,  en la zona denominada “estero del mediodía”, las tareas continúan sin pausas desde la tarde del viernes.

Gracias a este trabajo, la situación se encuentra controlada sin representar peligro alguno para la Central Hidroeléctica Yacyretá y las obras de Aña Cuá, informaron esta mañana desde la EBY.

Compartir: