Pese al descenso de casos, Alemania planea prolongar el confinamiento hasta el 14 de marzo por las nuevas cepas

Berlin-La canciller Angela Merkel se reúne con los líderes de los 16 estados para aprobar la extensión de las medidas. Las escuelas tendrán prioridad para la reapertura-

Alemania planea prolongar las restricciones para frenar la propagación del coronavirus hasta el 14 de marzo, según consta en un borrador de acuerdo para las conversaciones entre la canciller Angela Merkel y los dirigentes de los 16 estados federados, un proyecto que se aprobaría este miércoles.

El número de nuevos contagios diarios en Alemania ha ido disminuyendo, lo que ha llevado a algunos líderes regionales a presionar para que se establezca un calendario que relaje las restricciones, pero está aumentando la preocupación por el impacto de las cepas más infecciosas del virus en el número de casos.

Merkel ha dejado claro que las escuelas primarias y las guarderías tendrán prioridad en cualquier flexibilización. El proyecto de acuerdo dice que cada estado puede decidir cómo reanudar las clases en los colegios.

El borrador del documento para las conversaciones, que comienzan por la tarde, dice que las peluquerías podrían reabrir bajo estrictas condiciones a partir del 1 de marzo. El documento está sujeto a cambios.

Este proyecto tiene que ser aprobado por los líderes de 16 estados regionales durante la jornada. En principio, las medidas en vigor en Alemania expiran el próximo domingo.

Desde noviembre está cerrada la restauración, el ocio y el conjunto de la vida cultural; a este cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y de la actividad escolar presencial. Inicialmente estas medidas iban a mantenerse hasta principios de enero, pero en sucesivas reuniones de Merkel con los líderes regionales se optó por prorrogarlas y seguirán vigente, por lo menos, hasta el 14 de febrero.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 68,0 casos por 100.000 habitantes, frente a 82,9 hace una semana, y las nuevas infecciones sumaron en una semana 56.547.

La incidencia cayó el martes en Alemania por primera vez desde hace tres meses por debajo de los 75 nuevos contagios, hasta los 72,8 casos. El pasado 28 de enero la incidencia acumulada caía por debajo de 100 también por primera vez en tres meses.

El objetivo del Gobierno alemán es lograr bajar la incidencia por debajo de 50 de forma sostenible, nivel que considera necesario para poder volver a rastrear todas las cadenas de contagios.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,82, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 82 personas.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles contra la covid-19 en Alemania asciende a 2.344.802, lo que corresponde a una cuota del 2,8 %, mientras que 1.024.631 personas -un 1,2 %- ya han obtenido la segunda dosis.Infobae.

Compartir: