«Estamos insatisfechos», dijo presidente sobre acceso a vacunas del Mecanismo Covax

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que el Paraguay está insatisfecho con la gestión del mecanismo Covax, que hasta la fecha no le ha entregado ninguna vacuna contra el coronavirus, pese al enorme esfuerzo que realizó el Gobierno para cumplir con los requisitos y pagos.

Fue lo expuesto por el jefe de Estado durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de mandatarios del Prosur, que se desarrolló este viernes en forma virtual.

Desde el Palacio de Gobierno, el presidente Abdo hizo un fuerte llamado a los países desarrollados para que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global e imprescindible como son las vacunas.

“La vacunación es una herramienta fundamental y en ese sentido, estamos insatisfechos con lo que hemos podido acceder a pesar de que hemos pagado en octubre al mecanismo Covax la compra de más de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ninguna sola vacuna a través de dicho mecanismo”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que Paraguay fue reconocido para recibir un adelanto por cumplir con  los requisitos previstos por Covax, no obstante mencionó que hasta dicha situación no se ha dado, pese a todo el esfuerzo que hizo el Gobierno.

Abdo Benítez se mostró confiado en que esta semana se recibirá el primer lote con 36.000 vacunas tal como lo prometió el mecanismo. Es por ello, que pidió la intermediación del presidente colombiano, Iván Duque, como presidente de Prosur, para que el Paraguay pueda acceder a dichos biológicos.

“Se trata de una herramienta fundamental para generar previsibilidad y también contención política porque como sabemos en estos tiempos hay proyectos electorales que lastimosamente priorizan un itinerario que no está acorde a los desafíos actuales”, refirió.

En otro momento, el gobernante reconoció que una implementación de nuevas restricciones generaría “enormes impactos en nuestras economías”, por lo que recalcó que la vacunación es un aliado clave para hacer frente al virus.

El país con menor impacto económico

Sobre la recuperación económica, Abdo Benítez resaltó que Paraguay será uno de los de menor impacto, gracias las diferentes medidas implementadas para asistir a los trabajadores formales e informales, así como el impulso de otros segmentos económicos.

Por otro lado, el mandatario agradeció a su par de Chile, Sebastián Piñera, por la reciente donación de 20.000 dosis de vacunas que fueron destinadas la inmunización de 10.000 trabajadores de salud.

Finalmente el jefe de Estado ratificó el compromiso de su país con Prosur para generar una integración justa, equilibrada y solidaria en pro de la humanidad.

Compartir: